16:18 › V CUMBRE EN LIMA
Con algunos cruces verbales, comenzaron los discursos y declaraciones a la prensa de los jefes de Estado de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el marco de la V Cumbre, que se desarrolla en Lima.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el jueves que su par venezolano Hugo Chávez sea conflictivo, y acusó a Alvaro Uribe de "calumniar" con el informe de Interpol sobre archivos de un computador de las FARC, lo que deteriora las relaciones entre países de América Latina.
"Tenemos que ver más allá de las formas que nos pueden gustar o no, pero creo que hay presidentes mucho más conflictivos en la región que Hugo Chávez, no en formas sino en cuestiones de fondo y muy de fondo", declaró Correa, antes de asistir a la sesión de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina.
El presidente ecuatoriano, quien llegó la noche del jueves a Lima, aseguró que las relaciones entre países de América Latina "parecen más bien que se están deteriorando por esa actitud del gobierno de Colombia de seguir calumniando".
"Continúa esa campaña de desprestigio para tratar de justificar el bombardeo del primero de marzo, para tratar de crearse un enemigo externo que una al país y haga olvidar los serios problemas y cuestionamientos que tiene el presidente Uribe y la clase política colombiana", manifestó en declaraciones a la privada RPP.
Ecuador mantiene rotas las relaciones con Colombia a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo, que dejó unos 20 muertos, incluidos el jefe de las FARC Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
En el ataque las autoridades colombianas dijeron haber encontrado un computador que contiene información que vincula a Caracas y a Quito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Apenas arribó a Lima, Uribe defendió, en rueda de prensa, la validez y "contundencia" del informe que divulgó Interpol en la tarde, según el cual no hubo alteración del computador.
Chávez lo calificó como un un "show de payasos", cuestionó la seriedad de Interpol, se refirió al director de ese organismo, Ronald Noble, como "un policía gringo, agresivo", y dijo que ponía "a revisión" el futuro de las relaciones con Colombia.
Por otra parte, el presidente colombiano hizo un llamado para que las FARC liberen este viernes a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y al resto de rehenes, coincidiendo con la Cumbre Europa-América Latina que se celebra en Lima.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deberían liberar hoy a los secuestrados, con motivo de esta Cumbre; a la doctora Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados", dijo Uribe, en una breve declaración a periodistas poco antes de iniciarse la Cumbre. Este, dijo, fue su "llamado a esos bandidos de las FARC".
Acosado por un enorme grupo de periodistas, Uribe casi perdió el equilibrio y tuvo que salir del camino e ingresar a un gramado para entrar en la caravana oficial.
En tanto, en una reunión bilateral al margen de la Cumbre América Latina-Unión Europea, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) coincidieron en que la relación entre sus dos países debe pasar de la "confianza" construida a los "resultados".
El mensaje de ambos mandatarios luego de la reunión fue prácticamente idéntico: tras invertir en una base de confianza, ambos países deben avanzar para conseguir resultados, en una relación enrarecida durante años por la disputa histórica boliviana para obtener un acceso al océano.
"De la confianza, ahora tenemos que pasar a los resultados, porque entendemos la relación entre Chile y Bolivia como una relación de complementariedad, para resolver los problemas que nuestros pueblos tienen", dijo Bachelet en breve declaración a la prensa tras el desayuno de trabajo.
"Durante todos estos años hemos construido una relación de confianza, y ahora tenemos que apurar a nuestras cancillerías para que la agenda de 13 puntos en la que estamos trabajando, ahora dé resultados", agregó.
Esa agenda de 13 puntos, acordada en julio de 2006, es tratada en el ámbito de vicecancillerías sobre temáticas comerciales, de integración, educativas y fronterizas, además de la centenaria demanda boliviana.
Morales, por su parte, dijo: "Siento que es importante en esta primera etapa crear esta confianza, para pasar a la segunda etapa de cómo buscar soluciones complementarias para los dos países, soluciones para nuestros pueblos".
Bolivia aspira a recuperar su acceso al Pacífico, que perdió en 1879. Por su parte, Chile aspira a resolver sus problemas energéticos con el gas boliviano. Actualmente Bolivia no puede venderle el gas a Chile por mandato político.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux