22:12 › CRISIS FINANCIERA
La reunión que celebró el mandatario de EE.UU., George W. Bush, con los candidatos a la presidencia John McCain y Barack Obama y con legisladores de ambos partidos concluyó sin un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero. Obama dijo que él está convencido de que se alcanzará un acuerdo en el Congreso.
La esperada reunión en la Casa Blanca sobre el plan de salvataje para la economía estadounidense concluyó hoy sin acuerdo, según los portavoces de los líderes de la cámara de Diputados y del Senado de EEUU, los demócratas Nancy Pelosi y Harry Reid, respectivamente, quienes dijeron que hubo "progresos" pero que todavía "no se alcanzó un acuerdo".
Pelosi y Reid participaron esta tarde de la cumbre junto al presidente Bush, y los dos candidatos a sucederlo, el demócrata Obama y el republicano McCain, según un despacho de la agencia Ansa.
La reunión, calificada de histórica por los medios, buscó acelerar un acuerdo sobre el paquete de 700.000 millones de dólares que el gobierno presentó al Congreso para sanear los mercados financieros, golpeados por las debacles causadas por la crisis de los préstamos hipotecarios.
Se trató de "una buena reunión", declaró Ed Gillespie, uno de los asesores del presidente Bush. "Todos entienden que tenemos que juntarnos y actuar para resolver" la crisis, añadió el funcionario.
Gillespie admitió que "no es sorprendente que haya diferentes puntos de vista" y afirmó, con prudencia, que demócratas y republicanos "nos estamos acercando" a un acuerdo para aprobar el paquete de rescate.
Otro de los participantes de la reunión, el senador republicano Richard Shelby, fue más negativo. "No creo que tengamos un acuerdo, yo expresé mi disenso" con el paquete, indicó el legislador.
El líder republicano en el comité bancario del Senado, dejó claro que no existe aún un acuerdo y que lo anunciado en la mañana de hoy por otros líderes del Congreso no es válido. "Ese acuerdo es obviamente un no acuerdo", dijo Shelby.
El senador representa al sector más conservador del Partido Republicano, que se opone por principio a la intervención del gobierno en el mercado, según un cable de la agencia DPA.
Lo llamativo es que ese "no acuerdo" -tal como lo denominó Shelby- anunciado por la mañana, hizo que Wall Street cerrara hoy en alza pese a la divulgación de nuevos informes oficiales que describen un panorama desalentador de la economía estadounidense.
El índice industrial Dow Jones subió casi 200 puntos o 1,86% y cerró en más de 11.022 puntos, mientras que el índice tecnológico del Nasdaq subió más de 30 puntos o 1,43% y alcanzó los 2.186,57 puntos.
El índice Standard & Poor's 500 -donde cotizan las 500 empresas más importantes de Estados Unidos- también cerró en alza, aumentando 23,3 puntos o 1,97% y alcanzando las 1.209,18 unidades.
Este entusiasmo en los mercados de Wall Street provocó contagio alcista en todos las bolsas del mundo.
Los demócratas vienen reclamando que el dinero del paquete sea aprobado en tramos, comenzando posiblemente con un primer desembolso de 250.000 millones de dólares.
También reclaman que exista un mecanismo para favorecer un retorno del dinero de los contribuyentes a las arcas del estado y que se establezcan ayudas para los compradores de viviendas en apuros para pagar sus hipotecas, entre otros puntos.
Según la agencia DPA, en principio se preveía que al menos Obama y McCain hablasen al final de la reunión, pero los dos se marcharon de la Casa Blanca sin encontrarse con la prensa.
Por el contrario los portavoces de los líderes demócratas en el Congreso y en el Senado, Nancy Pelosi y Harry Reid, confirmaron que aún no existe un acuerdo y que las negociaciones siguen abiertas.
Además, Shelby exhibió a la salida de la Casa Blanca una declaración firmada por 44 economistas de reconocido prestigio de Estados Unidos que aseguran que el plan del gobierno "es un mal plan que no resolverá los problemas".
El líder republicano en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, fue algo más conciliador y aseguró creer que "existe consenso sobre cómo seguir adelante".
Hoyer reveló que en la reunión Obama se mostró "más concreto y específico", mientras que McCain fue "más breve".
Antes de comenzar la reunión, el presidente Bush insistió en la necesidad de aprobar un plan "lo antes posible". "Estaremos en una seria crisis económica en el país si no aprobamos esta legislación".
Teóricamente, el Congreso debe comenzar sus vacaciones mañana, pero es probable que prolongue sus sesiones para aprobar el plan que resulte de las negociaciones.
Hoyer explicó que ya advirtió a sus compañeros de partido que se preparen para quedarse en Washington el tiempo que sea necesario.
"Los miembros del Congreso deben estar preparados para estar aquí el sábado, el domingo, la próxima semana o la siguiente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux