Lun 15.12.2008

21:45  › DIPUTRUCHOS MACRISTAS

La Legislatura anuló las leyes y cambió el sistema de votación

Los legisladores de la Ciudad acordaron cambiar el sistema de votación de leyes por un mecanismo de "huella digital" luego del escándalo desatado en el Parlamento a raíz del doble voto que efectuaron diputados del PRO durante la sanción de dos leyes, que, a su vez, fueron anuladas por las irregularidades.

La resolución fue consensuada en una reunión a puertas cerradas entre las autoridades de la Legislatura y los presidentes de los bloques políticos y contempla además la televisación de las sesiones por el Canal Ciudad Abierta y el envío a la Junta de Etica de los expedientes que involucran las faltas detectadas.

La medida intenta, de alguna manera, bajar la tensión desatada en Perú 130 y rescatar la imagen dañada de la Legislatura, tras la difusión de la grabación de la sesión del 4 de este mes, donde dos diputados del PRO votaron por sus colegas de banca que no estaban presentes en sus lugares, aunque sí en el recinto.

La denuncia además abarca al legislador de la Coalición Cívica Guillermo Smith, que no emitió voto alguno durante la misma sesión, cuando se decidía la sanción de una ley macrista que creaba un polo tecnológico en el sur de la Ciudad con el permiso de la instalación de una empresa de call centers.

En rigor, la modificación del reglamento por el cual se rigen los diputados implica un cambio en el sistema de votación de las leyes que, en primera instancia, reemplazará al mecanismo electrónico actual por el nominal, donde los legisladores, uno a uno, emitirán a viva voz el sufragio.

Posteriormente, se prevé la instalación de un sistema que identifique claramente a cada legislador a través de la huella digital de cada uno de ellos.

"Buscamos mecanismos que transparenten la tarea legislativa", afirmó el titular del bloque K, Diego Kravetz; al tiempo que el diputado de Autonomía con Igualdad Alejandro Rabinovich consideró que la iniciativa "significa que la Legislatura tomó el tema y que institucionalmente está dando una repuesta".

Con este escenario, el legislador Aníbal Ibarra admitió que "no es la primera vez que ocurren" este tipo de irregularidades y atribuyó el hecho a situaciones que pasan "cuando se relaja la formalidad del trabajo legislativo".

"Sería bueno que Mauricio Macri le diga a Gabriela Michetti que cumpla con sus funciones y se siente acá porque su ausencia es la señal", recalcó el ex jefe de Ejecutivo en lo que pareció un "pase de cuentas" a la vicejefa por no concurrir a la Legislatura.

En tanto, el legislador Smith reconoció que cometió una "inobservancia" al reglamento del Parlamento al no emitir voto durante la sanción de la ley del distrito tecnológico y atribuyó esa falta "al ritmo y apuro" que se registran durante las sesiones.

Por último, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, quizás uno de los dirigentes del PRO más golpeados por el escándalo, concurrió a primera hora de la mañana a la reunión de gabinete que habitualmente encabeza Mauricio Macri.

Allí, admitió que lo sucedido "no corresponde", que fue "un error y hubo una falta de institucionalidad", y por eso transmitió la decisión de "darle intervención a la Junta de Ética para ver cómo resolver la cuestión.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux