Mar 27.01.2009

15:47  › LA CRISIS MUNDIAL

Brasil restringe las importaciones

Brasil implementó medidas que significan la restricción de más de 60% de sus importaciones, con el fin de reducir el impacto de la crisis global en su balanza comercial, que en lo que va de enero alcanza un déficit inédito de 600 millones de dólares.

"La medida significa el regreso al control de importación que Brasil adoptaba en los años 80 y 70", publicó hoy en su portada el diario Folha de Sao Paulo.

El Departamento de Comercio Exterior brasileño comenzó a exigir barreras no tarifarias, licencias previas de importación para 17 sectores que representan más de 60% de las importaciones.

En lo que va de enero, las importaciones superaron en 645 millones de dólares a las exportaciones, un resultado que no se registraba mensualmente desde el 2000, según informó el Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior.

La restricción impuesta apunta a revertir la caída de las exportaciones y la crisis en la industria brasileña, que ha llevado a que sólo en el estado de San Pablo unos 120.000 trabajadores fueran despedidos en diciembre.

En total, 650.000 brasileños fueron despedidos en diciembre bajo el argumento de los efectos de la crisis mundial, que afectaron por ejemplo las exportaciones.

Los sectores que deberán cumplir una licencia previa para importar son la industria del trigo, plásticos, hierro y acero, hierro fundido, cobre y aluminio, bienes de capital, máquinas y aparatos eléctricos, textiles, autopartes, automóviles, instrumentos quirúrgicos y de óptica.

Hasta la medida dispuesta por el Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior, las barreras no tarifarias afectaban el 10 por ciento de las importaciones, recordó la agencia de noticias Ansa.

"Sin duda es una medida proteccionista. Es un año de crisis y el gobierno está mirando hacia la defensa comercial", dijo el titular de la asociación de importadores de productos populares, Gustavo Dedivits.

Por su parte, el director de comercio exterior de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Roberto Gianneti da Fonseca, juzgó que la decisión "parece precipitada y tomada con susto".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux