Vie 30.01.2009

22:43  › OTRO PAÍS

La llegada de Obama abre un nuevo capítulo entre EEUU y la Argentina

El embajador norteamericano en el país, Earl Anthony Wayne, y su par argentino en EEUU, Héctor Timerman, coincidieron hoy en que el 2009 será "un año intenso" en lo que respecta a la relación bilateral y destacaron que la llegada del nuevo presidente, Barack Obama, abrió "un nuevo capítulo" en los vínculos con la región de América Latina.

"Vamos a tener un año intenso en el tema de las relaciones con Estados Unidos", dijo el embajador argentino Héctor Timerman, tras una ronda de reuniones que mantuvieron funcionarios argentinos con el representante diplomático de Washington en nuestro país, Earl Anthony Wayne, y un grupo de legisladores que está de visita en Buenos Aires.

"Estas visitas como las de hoy sirven para seguir construyendo nuestra sólida relación bilateral y afianzar sus perspectivas futuras", respondió Wayne luego de las reuniones.

La delegación de ocho congresistas -tres republicanos y cinco demócratas- se reunió, en primer lugar, con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y luego con el canciller Jorge Taiana.

Las reuniones sirvieron también para conversar de manera global acerca de las relaciones entre los Estados Unidos y la región a partir de la asunción del presidente Barack Obama, quien planteará la necesidad de abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones con América Latina, explicó Wayne.

"Nuestros visitantes son ocho de los más importantes legisladores en el Congreso de Estados Unidos. Agradecemos al ministro De Vido y al canciller Taiana por compartir sus visiones sobre temas globales, las cuales fueron muy valoradas por los congresistas", dijo.

Los legisladores explicaron a ambos ministros que tienen como prioridad la expansión en la relación bilateral en las áreas de aviación civil y seguridad portuaria. "Ambas áreas son partes importantes en nuestro esfuerzo conjunto de asegurar un intercambio comercial creciente y seguro", dijo el republicano Jerry Costello.

Por su parte, Timerman, quien acompañó a la comitiva, confió que "hemos estado conversando con la nueva administración de Barack Obama y tenemos muchas expectativas de trabajar en forma conjunta sobre temas importantes para ambos países". "Se han promovido medidas para morigerar los resultados de la crisis financiera global y la solución va llegar a medida que cooperemos todos los países", señaló.

En ese sentido, remarcó que "Estados Unidos se ha mostrado muy interesado en trabajar con otros países", por lo cual está prevista la participación de Argentina en la próxima reunión del G-20 en Londres y de la Reunión de las Américas en Trinidad y Tobago.

La delegación de congresistas estuvo conformada por los representantes Costello, Jimmy Duncan, de Tennessee; Solomon Ortiz, de Texas; Tim Holden, Pennsylvania; Eddie Bernice Johnson, también de Texas; Steve Latourette, de Ohio; Henry Brown, de South Carolina, y Dan Lapinski, por Illinois).

El congresista Duncan dijo a la prensa, tras la reunión en Cancillería, que le complacía "saber que en la Argentina hay gente que está entusiasmada con Obama y eso va a estrechar aún más los fuertes lazos que hay entre ambos países".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux