17:44 › LOS RESULTADOS SE CONOCERáN EL MIéRCOLES
Los primeros comicios provinciales en Irak desde 2005 finalizaron hoy y, aunque hubo algunas acciones violentas aisladas, el importante operativo de seguridad en todo el país permitió que fuera la jornada electoral más tranquila desde el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein en 2003.
Sin embargo, los resultados de los comicios se darán a conocer el próximo miércoles, señalaron oficialmente los responsables la Comisión Electoral, según informó la agencia de noticias Ansa.
Unos 14.400 candidatos se presentaron a ocupar 440 escaños provinciales. Los sunitas, que boicotearon las últimas elecciones dando así una representación desproporcionada a kurdos y chiitas, compiten ahora por más escaños.
Según los primeros datos de analistas, la participación se situó entre el 30 y el 60 por ciento.
Especialmente colmados estuvieron los locales electorales en las provincias de Salaheddin y Anbar, en las que hace cuatro años no votaron la mayoría de árabes sunitas en protesta por la ocupación estadounidense.
Los temas principales de la campaña electoral se centraron en problemas como el suministro energético o la concesión de cargos y apenas se habló del presidente estadounidense, Barack Obama, ya que es demasiado pronto para valorar su política iraquí.
Estos comicios se consideran una prueba para las parlamentarias que tendrán lugar en alrededor de un año, ya que los mayores partidos chiitas concurrieron por primera vez sin una lista común.
Unos 805 observadores extranjeros vigilaron el acto electoral, pero las votaciones en los pueblos más alejados y en las áreas rurales contaron con muy pocos o ningún observador, a diferencia de las ciudades más grandes. El fraude es otra amenaza y se habló de la compra de votos por parte de algunos candidatos.
Para minimizar el riesgo de atentados, la policía prohibió la circulación de vehículos en el centro de las ciudades. Sin embargo, por orden del jefe de gobierno la prohibición fue levantada por la tarde.
Las mujeres debían dejar sus bolsos en la puerta de los colegios electorales y no se permitió entrar a votar con teléfonos móviles.
Esa norma fue la desencadenante de un incidente mortal en el barrio bagdadí chiita de Sadr City, cuando un elector fue tiroteado tras entrar en el local electoral con su celular. Los disparos dejaron heridos a otro hombre, según informó la televisión Al Arabiya.
Pese a ello, la jornada electoral transcurrió con relativa calma. Sólo en la convulsionada ciudad de Tikrit, en el norte, se lanzaron granadas de mortero contra centros de votación. Los ataques en la ciudad natal del derrocado ex presidente Hussein no dejaron heridos, según la agencia Aswat al Irak.
Las elecciones representan una prueba para las fuerzas iraquíes mientras la administración de Obama prepara un plan para la retirada de tropas. Sólo dos días antes de las elecciones, tres candidatos sunitas fueron asesinados en distintos lugares de Irak.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux