Mar 03.02.2009

20:42  › MERCADOS

El dólar subió un centavo y la Bolsa el 1,37 por ciento

El índice Merval tuvo un alza del 1,37 por ciento, en
sintonía con la mejora del mercado bursátil neoyorquino, y recortó el margen negativo del año al 0,67 por ciento. Mientras tanto, el dólar al público subió entre medio y un centavo respecto de la víspera, al cerrar a 3,48 pesos para la compra y 3,51 para la venta.

No obstante, los operadores mantienen su atención en el escaso volumen de negocios, que hoy fue de apenas 27 millones de pesos. El balance dejó a las 50 empresas negociadas repartidas en 24 alzas, 15 bajas y 11 firmas sin cambios.

Los expertos insisten en que el comportamiento del mercado local forma parte de los cambios de ánimo en las bolsas extranjeras y como el Dow Jones se debate cerca de los mínimos del año no se ven demasiados inversores tentados en participar en Buenos Aires.

Los bonos cotizaron en su mayoría en baja. El Discount en pesos retrocedió 0,80 y el Par en la misma moneda quedó 0,70 abajo, mientras el Bogar 2018 perdió 1,51 por ciento. En el sector de los bonos se registró un volumen de negocios de 295 millones de pesos.

En cuanto a las noticias corporativas, el directorio de Pampa Energía anunció mediante un comunicado enviado a la Bolsa que lanzará una oferta pública de adquisición de hasta 50 millones de pesos en acciones.

La operación prevé la recompra de hasta 66,7 millones de acciones, que representan el 4,37 por ciento del capital social de la empresa a un precio que oscilará entre 0,75 y 1,2 pesos por acción. La oferta tiene como finalidad defender los intereses de los accionistas en momentos de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Por otro lado, IRSA vendió inmuebles de oficinas no estratégicos por un total de 12,3 millones de dólares, en un proceso de realización de estos activos con el objeto de reinvertir los fondos obtenidos.

La sociedad informó a la Bolsa que el total de área bruta involucrada asciende a los 4352 metros cuadrados, puntualizando que la decisión no sólo permite incrementar su solidez financiera sino también reenfocarse en la ejecución de oportunidades de negocios potenciales.

En las agencias del microcentro porteño, el dólar se ofrecía 3,48 pesos para la compra y 3,51 pesos para la venta, en los valores alcanzados en diciembre de 2002; y en el mercado mayorista, el "billete-físico" se negociaba a 3,495 pesos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux