12:03 › BARACK OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que su país "no puede enviar un mensaje proteccionista", para enfrentar la crisis económica, y se dijo contrario a cualquier medida que pueda desatar una "guerra comercial". La declaración se vincula con expresiones de algunos gobiernos, según los cuales el plan de estímulo económico que Obama intenta que apruebe el Congreso puede llevar a un boicot de productos no estadounidenses.
"Sería un gran error enviar un mensaje proteccionista en un momento como éste", dijo Obama en una serie de entrevistas a canales de televisión de su país ofrecidas anoche (madrugada de Argentina), informó la agencia italiana de noticias Ansa.
Agregó que se propone analizar de manera "más profunda" la cláusula del paquete que impone comprar productos estadounidenses y que intenta "modificar" su formulación, para evitar que "pueda desencadenarse una guerra comercial".
Algunos de los gobiernos que expresaron rechazo son aliados de Estados Unidos, como el de Canadá y varios europeos. También lo hicieron los latinoamericanos.
Además, Obama declaró que intenta establecer las condiciones precisas para los pagos a los ejecutivos de las compañías que se declaran en crisis y reciben ayuda estatal.
El descubrimiento de que algunas compañías que recibieron fondos gubernamentales dieron a sus ejecutivos ganancias extraordinarias cuantiosas fue definida "una vergüenza" por el presidente.
Las condiciones que regulan el pago a ejecutivos de esas empresas con fondos federales serán anunciadas hoy por el gobierno de Obama.
Asimismo, Obama no dudó en definir como "alarmante" el deterioro de la economía de su país por lo que, expresó, "no duermo de noche".
"Encuentro alarmante la rapidez con la cual la economía se está deteriorando. Pienso que sólo hace un par de meses la mayor parte de los economistas no habría previsto que llegáramos a una situación tan mala", explicó.
El mandatario recibe cada día un informe sobre el estado de la economía. "No duermo de noche, literalmente, porque tenemos una serie de problemas y no contamos con una solución mágica para resolverlos", afirmó.
En otro orden, el presidente declaró que no tiene simpatía por la expresión "guerra al terrorismo", usada insistentemente por su predecesor, George W. Bush, y sus voceros.
"Estamos comprometidos en una batalla o en una guerra contra algunas organizaciones terroristas, pero estas organizaciones no representan a la comunidad árabe, la comunidad musulmana", declaró Obama a la cadena CNN.
Hizo notar que "las palabras tienen su peso, un modo de vencer esta lucha es conquistar los corazones y las mentes de la gente".
Desde que asumió el 20 de enero, el presidente se abstuvo de usar la expresión "guerra al terrorismo", tan frecuente en el gobierno de Bush y sus seguidores.
El mandatario aceptó también que cometió errores en el modo en el cual llevó adelante la postulación como secretario de Salud de Tom Daschle, quien ayer desistió del cargo porque en el pasado no pagó impuestos.
"Tomo todas las responsabilidades por quienes designé para formar parte de mi gabinete. Es una responsabilidad que me concierne y por eso puedo decir que cometí un error, una tontería", insistió.
Además de Daschle, Nancy Killefer, nombrada como experta del presupuesto en la Casa Blanca, debió desistir del cargo también por incumplimiento en el pago de impuestos.
"Un error mío, porque en definitiva es importante para esta administración que el mensaje que enviamos sea claro, esto es que no hay dos series de reglas diversas, una para quienes son importantes y otra para la gente común que paga las tasas", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux