Miércoles, 1 de abril de 2009 | Hoy
14:34 › ISRAEL
El flamante canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, afirmó que Israel no está "obligado" a cumplir con los compromisos de paz con los palestinos surgidos de la cumbre de Annapolis, Estados Unidos, en 2007.
"Hay un sólo documento que nos obliga -en referencia a la denominada Hoja de Ruta de 2003- y no es la conferencia de Annapolis, que no tiene validez", dijo Lieberman en su toma de posesión de la cartera en Jerusalén, informó el diario israelí Haaretz en su edición digital.
El flamante ministro de Relaciones Exteriores israelí afirmó que "ni el gobierno ni el Parlamento israelíes ratificaron Annapolis", y aseguró que las "concesiones" no traerán a Israel "elogios y paz", sino "más guerras".
En la cumbre de Annapolis, celebrada en 2007 a instancias del entonces presidente norteamericano, George W. Bush, el hasta hoy primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) palestino, Mahmud Abbas, acordaron el reinicio del diálogo para un acuerdo de paz.
Lieberman fue designado canciller por el flamante primer ministro Benjamin Netanyahu tras un acuerdo entre sus respectivos partidos, Israel Beitenú y el Likud, y el Laborismo para un gobierno de coalición, luego de la renuncia de Olmert en septiembre pasado.
Por su parte, el negociador palestino Yasser Abed Rabbo, asesor del presidente Mahmud Abbas, afirmó que Lieberman "es un obstáculo para la paz", y aseguró que "le hará daño a Israel".
En referencia a las afirmaciones del canciller hebreo, Rabbo dijo que "nada nos obliga a tratar con una persona racista y hostil con la paz como el ministro de relaciones exteriores israelí Lieberman".
En tanto, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeinah, pidió a Estados Unidos que se oponga a las afirmaciones de Lieberman.
"Este es un desafío para la comunidad internacional y para Estados Unidos que adoptó la solución de dos estados", afirmó.
Según el funcionario palestino "Estados Unidos debe tomar una posición clara contra su política antes de que la cosas empeoren. La comunidad internacional debe responder a esas provocaciones que pueden afectar a la seguridad y a la estabilidad en esta región".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.