Martes, 21 de julio de 2009 | Hoy
13:50 › LA LUPA SOBRE LA COMPRA DE DóLARES
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo que el control "en tiempo real" sobre la compra y venta de dólares permitirá "adelantar la investigación" que realiza el organismo.
"Lo que se busca es adelantar la investigación, al tener los datos en tiempo real, que normalmente llevaría un año", precisó Echegaray en diálogo con radio La Red, tras prometer que "para el ciudadano que va al mostrador no habrá ningún tipo de cambio".
Según el funcionario, este adelantamiento "ya lo veníamos haciendo con información manual que cruzaba el Banco Central con la AFIP pero ahora lo vamos a administrar desde un software más potente".
"Vamos a actualizar con información desde los puntos de venta, para conocer los datos en el momento en que se están efectuando las operaciones para saber si esa persona que está comprando dólares tiene capacidad económica" para afrontar sus responsabilidades impositivas.
El titular de la AFIP resaltó que "hoy se pueden comprar hasta dos millones de dólares por mes" e, insistió, "se garantiza la mayor libertad para la compra de divisas".
Tras calificar la medida como "una herramienta más", agregó que también "hay cruces de información" en otras áreas como "catastro".
Sobre el planteo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que manifestó el interés en pagar menos impuestos argumentando la baja de actividad como consecuencia de la gripe A, respondió: "si usted gana menos dinero paga menos impuesto a las Ganancias; y si vende menos, tendrá menos IVA".
Y sobre las contribuciones fijas como aporte personal detalló: "hasta este momento son cosas a evaluar porque además estamos viendo un renacer de las actividad en varios lugares".
"Por ahora es demasiado deprisa buscar una toma de solución pero bueno, hay que evaluarlo", insistió.
Con respecto a la moratoria que termina el 31 de agosto sostuvo que es "una oportunidad que se le dio a la pequeña y mediana empresa de sacarse una mochila fiscal de deudas atrasadas". Y consideró que "los contribuyentes se van sumando en función de las deudas y la visión a futuro de seguir trabajando".
Sobre la deuda de 2008, afirmó: "estamos hablando con distintas entidades" para analizar la posibilidad de incluirlas.
También se refirió al blanqueo de capitales que vence el 31 de agosto al destacar que "la experiencia nacional e internacional muestra que se toman las decisiones las últimas semanas" y los que no participen de la iniciativa del gobierno "serán responsables de no haber tomado la oportunidad que les dio el fisco", finalizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.