17:16 › DESAFíO A OCCIDENTE
Irán prosiguió por segundo día consecutivo las pruebas de misiles, con el lanzamiento del Shahab-3, el de mayor alcance en el arsenal de Teherán.
El Shahab-3 puede alcanzar objetivos a hasta 2000 kilómetros de distancia, por lo que podría llegar a suelo israelí, un dato no menor si se tiene en cuenta que la cúpula militar iraní amenazó en varias ocasiones al Estado judío si éste decide atacar las instalaciones nucleares iraníes.
Irán había profundizado ayer su desafío nuclear hacia Occidente con el lanzamiento de misiles de corto alcance, a pocos días de que Washington exigiera a Teherán demostrar sus intenciones tras revelarse la existencia de una planta nuclear secreta.
El máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, calificó de "exitosa" la prueba de ayer y explicó que la República Islámica testeó asimismo -durante los ejercicios militares realizados en un desierto de la región central de Irán- un disparador múltiple de misiles.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán citado por la agencia de noticias DPA, subrayó en tanto que no hay relación entre las pruebas de misiles y la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
"Se trata -insistió- de pruebas anuales en el marco de unas maniobras para analizar la capacidad de defensa del país". Sin embargo, los ejercicios militares desoyeron el ultimátum de la comunidad internacional y se producen luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigieran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser revelada la existencia de la planta
nuclear de Qom, que construía de manera secreta. Irán sostiene que el material nuclear es sólo para fines civiles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux