EL MUNDO › ANTE LA PRESIóN DE LAS POTENCIAS OCCIDENTALES PARA QUE TRANSPARENTE EL PROGRAMA NUCLEAR

Irán respondió lanzando varios misiles

“El mensaje de estas maniobras está dirigido a ciertos países dominantes cuya intención es generar miedo, para decirles que podemos dar una respuesta apropiada a su hostilidad con gran rapidez y precisión”, dijo el gobierno de Teherán.

Irán dobló ayer su apuesta frente a las presiones de las potencias occidentales por su programa de desarrollo nuclear: a días de que Washington le exigiera demostrar sus intenciones pacíficas, Teherán respondió ayer con el lanzamiento de misiles de corto y mediano alcance. Hossein Salami, máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, calificó la prueba de “exitosa” y explicó que la República Islámica también testeó –durante los ejercicios militares realizados en un desierto de la región central del país– un disparador múltiple de misiles. “El mensaje de estas maniobras está dirigido a ciertos países dominantes cuya intención es generar miedo, para decirles que podemos dar una respuesta apropiada a su hostilidad con gran rapidez y precisión”, explicó el funcionario iraní. “Sin dudas, esta prueba nos da la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza con una capacidad de disuasión defensiva permanente”, aseguró Salami.

El régimen de los ayatolás desoyó de este modo la presión internacional desatada la última semana tras el descubrimiento de una planta secreta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Qom, construida en la ladera de una montaña. Tras la revelación, los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, respectivamente, así como el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, habían acusado a Teherán de construir el complejo nuclear a espaldas de la comunidad internacional y, en especial, de ocultarlo durante años a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente, habían emitido una declaración y una resolución, instando al gobierno iraní a aclarar la situación inmediatamente y demostrar que el programa persigue fines pacíficos.

La respuesta del régimen iraní vino ayer por partida doble. Alaeddin Boruyerdiel, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior iraní, advirtió a la comunidad internacional contra “la adopción de medidas que pudieran afectar la cooperación de Irán con la OIEA”. El ayatolá Mohammad Golpayengani, asesor del líder supremo, sentenció ayer: “Si Dios quiere, esta nueva planta estará rápidamente operativa y dejará ciegos a nuestros enemigos”.

A tres días del inicio de nuevas negociaciones directas en Suiza entre la República Islámica y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, duda de que el régimen de Teherán pueda convencer a las grandes potencias del carácter pacífico de su programa nuclear.

“No creo que puedan presentar el jueves 1º de octubre en Ginebra pruebas convincentes de que su programa es únicamente pacífico, pero vamos a ponerlos a prueba”, lanzó la jefa de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CBS. “Si fuera para uso pacífico, Irán habría revelado la existencia de un segundo centro de enriquecimiento de uranio descubierto en estos días”, afirmó Clinton. “Hoy dicen insistentemente que ese centro tiene fines pacíficos. No lo digan, pruébenlo”, desafió la canciller de Barack Obama.

La televisión estatal iraní, por su parte, mostró las imágenes de los proyectiles dejando una estela tras de sí, e informó que entre los misiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y unos misiles que pueden ser lanzados desde un buque: el Fateh (“Victorioso”) y el Tondar (“Trueno”).

Mientras tanto, la radio pública iraní informó que hoy se producirá otra prueba misilística, en este caso con los misiles tipo Shahab 3, un proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2000 kilómetros. Esa distancia, en esa región, tiene al menos dos implicancias: significa que alcanzaría a Israel y a las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico. La última prueba de este tipo de misil, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008, informó la agencia de noticias Europa Press.

Irán está sujeto a un embargo armamentístico internacional desde la guerra que libró contra su vecino Irak entre los años 1980 y 1988. Aun así, desde 1992 logró poner en marcha un programa bélico propio que le permitió modernizar su ejército, y en especial a la Guardia Revolucionaria.

Compartir: 

Twitter

Entre los misiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y unos cohetes que pueden ser lanzados desde un buque.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.