15:47 › PRINCIPIO DE ACUERDO EN LAS CONVERSACIONES DE VIENA
Una delegación iraní aceptó elevar a consideración de su gobierno un borrador de un acuerdo para que Rusia procese la mayor parte de su uranio y se aplaquen así los temores internacionales de que pueda usarlo para fabricar bombas atómicas. El borrador se acordó durante el tercer y último día de conversaciones en Viena entre representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia.
La ONU espera para el viernes una respuesta definitiva de las cuatro capitales, dijo el jefe de los inspectores nucleares de Naciones Unidas, Mohammed El Baradei.
"Hice circular un borrador de acuerdo que a mi juicio refleja un enfoque equilibrado sobre cómo avanzar en esta cuestión", dijo El Baradei, director del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), al término de las conversaciones.
"Realmente espero que este acuerdo pueda abrir camino a una normalización completa de las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", agregó El Baradei.
El jefe de la delegación iraní, Ali Asghar Soltanieh, calificó de "muy positivo" el resultado de los coloquios y dijo que el borrador del acuerdo "va por el buen camino", aunque aclaró que aún resta la aprobación de su gobierno.
"Vamos a estudiar al detalle el texto y habrá una reelaboración en las capitales", explicó Soltanieh.
Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán quiere enriquecer uranio para desarrollar arsenales nucleares, pero Teherán dice que lo hace para generar energía y para destinarlo a fines médicos.
El Baradei no reveló el contenido del borrador, pero fuentes diplomáticas dijeron que en esencia contempla la propuesta original del OIEA de que Irán se comprometa a transferir el 75 por ciento de su uranio enriquecido a Rusia para que este país complete su enriquecimiento, informó la cadena CNN.
Una vez procesado, el uranio será devuelto como combustible nuclear para alimentar un reactor médico en Irán que fabrica isótopos para diagnóstico y tratamiento del cáncer, agregaron las fuentes diplomáticas, que pidieron no ser identificadas.
La posibilidad de que Irán enriquezca su uranio en el extranjero se acordó en principio el 1 de octubre durante una reunión en Ginebra entre Estados Unidos, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán, y el encuentro en Viena tuvo por fin hacer avanzar el pacto.
Irán llegó a la capital austríaca con una rotunda negativa a que Francia participara del acuerdo de enriquecimiento de su uranio.
No obstante, El Baradei dijo que el borrador que hizo circular "incluye a Francia" en el pacto, aunque no precisó que rol jugará París exactamente.
Aunque fundamentalmente técnico, el acuerdo podría tener -en caso de aprobarse- importantes consecuencias políticas y estratégicas.
Las potencias quieren que Irán envíe al extranjero 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido, la mayor parte de las 1,5 toneladas que produjo en desafío a exigencias internacionales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux