16:34 › EL ECO DE UNA SESIóN POR DEMáS AGITADA
El jefe de Gabinete consideró que la mayoría alcanzada el jueves por la oposición en el Congreso "no va a existir" cuando se traten proyectos "de corte progresista y transformador", debido a que se conformó una "mayoría circunstancial".
"La circunstancial oposición no va a existir porque cuando vengan los proyectos que tengan corte progresista y transformador de la realidad, con la visión de un segmento de la sociedad, va a tener el acompañamiento de una parte y de otra parte no, porque son rejuntados", señaló el jefe de Ministros a radio Diez.
En ese marco, estimó que las discusión en el Congreso a partir del año próximo será "de la casuística, proyecto por proyecto", donde en cada uno "seremos mayoría nosotros, y en algún momento no", y donde se deberán "discutir consensos todos los días".
"La política es dinámica y si uno tiene el convencimiento que éste es el sistema que elegimos los argentinos, una de las posibilidades que hay es la de tener que discutir consensos todos los días", afirmó.
Fernández defendió la "búsqueda del bien común" a través del debate y opinó que "no hay que temer al debate acalorado, donde se defienden las ideas vehementemente", diferenciándolo de la "violencia política".
Tomó como ejemplo la definición de Alexander Hamilton (redactor de la Constitución de los Estados Unidos) cuando dijo que "las pasiones políticas y populares pasan por el Congreso".
Consultado acerca de un posible llamado a sesiones extraordinarias para enero y febrero próximoS, Fernández estimó que "por el momento no", y que esa decisión corresponde al a presidenta Cristina Fernández de Kirchner "en caso que lo considere necesario".
"El artículo 63 de la Constitución Nacional y el 99, inciso noveno, dicen que entre las atribuciones del Poder Ejecutivo figura prorrogar las ordinarias o llamar a extraordinarias por situaciones muy particulares. Hoy no hay, pero si mañana aparece una situación extraordinaria y la Presidenta estima que sí, la realidad es que hay que dejarlo a la coyuntura y la Presidenta irá evaluando", indicó el jefe de Gabinete.
Consideró que con la reforma política sancionada días atrás por el Congreso "vamos a ir a una oposición más sólida y contundente y no como las actuales, que son circunstanciales".
"Tendremos opciones mucho más acotadas, donde todos vamos a tener que participar y el que no tenga un piso de 1,5 por ciento del total del padrón no participará de la general", señaló.
Subrayó que de esa manera "habrá posiciones más firmes dentro del Congreso", con una oposición donde "habrá minorías más sólidas y contundentes".
Estimó que la actividad del Congreso será "según las ganas que tengan de presentar proyectos" y que el Poder Ejecutivo este año "ha tenido una actividad muy importante".
"La Presidenta desde que inició su campaña presidencial habló de la calidad institucional y la necesidad imperiosa de trabajar con el Congreso", recordó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux