Martes, 8 de diciembre de 2009 | Hoy
16:02 › IRAK
Cinco coches bomba estallaron cerca de los edificios de gobierno en la capital iraquí, donde 127 personas murieron y más de 500 resultaron heridas. Es la tercera masacre coordinada en la ciudad desde agosto y se produjo horas antes del anuncio de las segundas elecciones generales en el país desde el derrocamiento de Saddam Hussein.
Los ataques demostraron la capacidad de la insurgencia de cometer ataques complejos en el corazón de Bagdad pese a su significativo retroceso en el país en los últimos dos años, además de asestar un embarazoso golpe a las fuerzas iraquíes, ahora que se encargan cada vez más de la seguridad con vistas a una retirada estadounidense.
Los atentados llegaron horas antes de que las autoridades anunciaran que las próximas elecciones generales, las segundas desde el derrocamiento de Saddam Hussein, se celebrarán el 6 de marzo, seis semanas después de lo previsto, luego de dos meses de difíciles negociaciones en torno a una nueva ley electoral.
Un vocero de las fuerzas de seguridad capitalinas responsabilizó de los ataques -cuatro de los cuales fueron cometidos por suicidas a bordo de autos o minibuses- a una alianza entre la red Al Qaeda y miembros del proscripto partido Baas de Hussein.
Los atentados comenzaron en el centro de Bagdad con la explosión casi simultánea de tres coches bomba manejados por suicidas cerca de los Ministerios de Trabajo, de un tribunal y del lugar donde está ahora el Ministerio de Finanzas tras su destrucción en un ataque en agosto, informó la policía.
Una hora antes de las tres explosiones, un atacante suicida detonó un coche bomba cerca de una patrulla policial en el barrio de Dora, en el sur de Bagdad, y al menos 15 personas murieron en el ataque, entre ellas tres policías y 12 estudiantes de una escuela técnica cercana, informó la policía.
Un quinto coche bomba estalló frente a las oficinas del Ministerio del Interior, en el centro de Bagdad. El Ministerio del Interior dijo que al menos 127 personas murieron y otras 513 resultaron heridas en los ataques en la capital, informó la cadena CNN.
La jornada fue la más violenta en Bagdad desde el 25 de octubre, cuando el estallido de dos coches bomba frente a oficinas de gobierno de Bagdad dejó al menos 155 muertos.
En agosto, atacantes suicidas se inmolaron frente a los Ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores y mataron a más de 100 personas. "La misma mano negra que estuvo detrás de los ataques de agosto y octubre cometió estos atentados. Esto tiene la marca de Al Qaeda y los baasistas", dijo el general Qassim Atta, vocero de las operaciones de seguridad en Bagdad.
En términos generales, la violencia decayó en Irak en los últimos dos años, pero la insurgencia aumentó sus ataques contra edificios de gobierno. La disminución de la violencia llevó a Estados Unidos a anunciar una retirada de sus tropas para fines de 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.