12:33 › PREOCUPACIóN ENTRE LAS POTENCIAS OCCIDENTALES
El ensayo de una versión mejorada del misil de mediano alcance Sejil, capaz de impactar un objetivo situado a 2.000 km de distancia, se produce cuando el gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, está amenazado de nuevas sanciones internacionales. El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó su "profunda inquietud".
Irán ensayó con "éxito" una versión mejorada de su misil de mediano alcance Sejil, generando "alarma" y "profunda inquietud" en las capitales occidentales, lo que según éstas que podría justificar "sanciones".
El organismo internacional condenó a Irán por su controvertido programa nuclear y, en particular, por haber ocultado la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
"Se trata de un tema que produce profunda inquietud a la comunidad internacional, y que justifica un nuevo paso hacia sanciones" contra la República Islámica, dijo en una primera reacción el primer ministro británico Gordon Brown, después de entrevistarse en Copenhague con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Vamos a tratar eso con toda la seriedad necesaria", declaró Brown. "Le transmití mi inquietud, y él hizo lo mismo, después de la prueba de un misil (...) efectuada por Irán", agregó.
Por su parte, Francia consideró que el anuncio de un nuevo lanzamiento del misil de tipo Sejil-2 por parte de Irán "es una muy mala señal hacia la comunidad internacional", según declaró el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.
El gobierno alemán calificó por su lado de "alarmante" el lanzamiento efectuado por Irán.
El misil sometido a prueba tiene dos fases y utiliza combustible sólido que lo impulsa hasta una distancia de 2.000 km. Es decir, tiene capacidad para alcanzar Israel como también varios paises árabes y Turquía.
Irán ya efectuó dos disparos del Sejil-2, en mayo y en septiembre, siendo ambas pruebas exitosas. Es una versión mejorada en términos de alcance, de precisión y de capacidad de carga, del Sejil, ensayado por Irán por primera vez en noviembre de 2008.
Los países occidentales se inquietan del programa balístico iraní, paralelo al programa nuclear que temen, a pesar de las negativas de Teherán, culmine en la obtención del arma nuclear.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux