17:56 › EL VIERNES LOS MAESTROS FIRMARON UN ACUERDO
Los docentes neuquinos reiniciarán el miércoles el ciclo lectivo en la provincia, tras un largo paro. El gobierno anunció que organizará un nuevo cronograma de clases para recuperar los 39 días perdidos por huelgas.
El secretario de Educación, Ernesto Seguel, destacó la firma del acuerdo del viernes entre el gremio ATEN y el gobierno que permitió retomar el dictado de clases y sostuvo que "realmente se ha recapacitado sobre el derecho superior que tienen los niños y jóvenes a educarse". Seguel remarcó que se ha "logrado consensuar una propuesta de recomposición salarial que se ha trabajado en forma mancomunada con la dirigencia sindical".
El funcionario confió en que los alumnos neuquinos puedan recuperar días de clases perdidos por las huelgas y anunció que el Consejo Provincial de Educación deberá readecuar el calendario escolar para poder cumplir con el dictado de 180 días de clase por año. Para eso, adelantó que "se tendrán en cuenta las jornadas, los períodos vacacionales y la extensión del período escolar".
El gobernador Jorge Sapag coincidió ayer en diálogo con la prensa local que ahora intentará "recuperar" los días de clase perdidos durante el conflicto docente. En ese marco, estimó que "se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones".
"Por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno o de verano o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre", señaló. Esas fechas que citó como ejemplo, sostuvo, "tendrán que ser días de trabajo al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables". Asimismo, aseguró que "cada día recuperado, será un día que el Estado pagará, si se trabaja un 9 de julio, el Estado pagará".
Sapag admitió que "queda un gran dolor" tras el conflicto extenso con los docentes de ATEN porque insistió con que se trató de un "paro salvaje" que hizo "mucho daño" a la ciudadanía que no pudo concurrir a clase con normalidad.
"Esto nos obliga a repensar hacia adelante qué es la educación, cómo la llevamos adelante, qué debemos hacer para tener una educación de excelencia en la provincia del Neuquén", señaló e indicó: "Mi reflexión es que nunca más. Nunca más una cosa así, porque esto no le sirve a nadie".
El gobernador ratificó el decreto que firmó para declarar a la educación como servicio público esencial "no se derogará y más aún se tratará en la Legislatura y estoy casi seguro que además de decreto se convertirá en ley".
"Es primordial que a la educación se le dé esta jerarquía y que se entienda que el derecho de huelga no es absoluto. Todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y la Provincial son derecho que están limitados por la leyes que reglamentan su ejercicio y en ellos, la huelga no es excepción", acotó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux