Mar 25.05.2010

23:39  › EL DíA BI

Una verdadera fiesta popular celebró la Revolución de 1810

Dos millones de personas celebraron hoy los 200 años de la Revolución de Mayo. Las ocho cuadras del paseo del Bicentenario no alcanzaron para contener a la multitud que participó de la última jornada de los festejos, que en sus cuatro días reunió a más de 6 millones de ciudadanos.

Familias enteras comenzaron a llegar desde temprano en tren, automóvil o colectivo, en una jornada a pleno sol que contrastó con el mal tiempo que hubo en los tres días anteriores. Millones de personas caminaron por el centro porteño, con banderas, vinchas, gorros o cualquier elemento con los coloresceleste y blanco.

"Vine con mi familia de Rafael Calzada, no esperaba tanta gente, realmente es difícil pasar y caminar pero no me quejo, esta fiesta es única", señaló Jorge, sentado en una de las mesas dispuestas dentro del paseo gastronómico. Helena, con su pequeña hija Rocío de la mano, no ocultaba su asombro ante la multitud reunida y, pese a que no podía caminar, dijo: "a los argentinos nos hacia falta algo así, juntarnos, sin miedos a que nos pase algo por la calle y mirarnos a los ojos".

El éxito que tuvieron los festejos, se vio reflejado en los números oficiales: más de 6 millones de personas desde el viernes a las 18 hasta hoy y casi la mitad en la última jornada. En total se levantaron 72 puestos gastronómicos -incluyendo los pequeños emprendedores del Ministerio de Desarrollo Social- y 45 puestos temáticos. Se calcula que todos ellos atendieron a unas 6000 personas por día.

En la última jornada, 80 automóviles del Turismo Carretera hicieron rugir sus motores en la avenida 9 de julio, momento en que miles de niños a hombros de sus padres y cámaras en mano guardaron ese instante en la memoria. Momentos después, siete aviones caza de la Fuerza Aérea Argentina volaron a baja altura para sumarse a los festejos y su ensordecedor sonido hizo estremecer a muchos de los paseantes, mientras otros no quitaban la vista de los escenarios en los que se desarrollaban espectáculos folclóricos.

"Esto es histórico y no me iba a quedar en mi casa mirándolo por televisión", dijo Eugenia, que con sus 17 años llegó de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires, junto a unos amigos. Tomás, con su termo y su mate en la mano que denunciaban su origen uruguayo, comentó: "Estoy sorprendido por tanta cantidad de gente, esto me parece excepcional, ojalá en Uruguay pudiéramos organizar algo así, felicito a los argentinos por estos festejos".

El Paseo del Bicentenario fue escenario de actividades en los que participaron 1200 artistas que brindaron 140 espectáculos, desfilaron 15.000 personas, de las cuales 4500 lo hicieron en el de las colectividades, 2000 en el de las provincias y 5000 en el de las Fuerzas Armadas.

Al cierre de cada jornada miles de personas se congregaron en el escenario central, cercano al Obelisco, para escuchar rock argentino, música latinoamericana, tango y folclore que se extendieron hasta cerca de las 2 del día siguiente.

Pasadas las 17, miles de personas comenzaron a trasladarse hacia Plaza de Mayo y el sector delimitado por 9 de Julio, Alem, Belgrano y Corrientes estaba atestado de personas de toda edad. El nuevo punto de encuentro fue la Plaza de Mayo, donde se realizó el desfile de cierre, con 3500 artistas que mostraron en 19 escenas los 200 años de la historia argentina.

En el Cabildo, donde se gestó la Revolución de Mayo, se proyectaron imágenes con los principales momentos que marcaron la historia del país, mientras en el escenario central, sobre 9 de Julio, se preparó el recital final a cargo de Fito Páez y el grupo Fuerza Bruta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux