20:50 › "NO NOS DEJA TRABAJAR"
"No nos dejan trabajar", aseguraron los magistrados Elena Liberatori y Roberto Gallardo, quienes acusaron al jefe de Gobierno porteño de querer "limitar" su actividad en la Justicia. Son dos de los cinco jueces a los que el Ejecutivo de la Ciudad demandó luego de que presentaran medidas cautelares para suspender la designación de la candidata oficial Daniela Ugolini al máximo tribunal de Justicia. Mañana deberán participar de una audiencia pública por esas acusaciones.
Liberatori y Gallardo se acercaron a los tribunales porteños para presentar una demanda en contra de Macri por "intento de disciplinamiento" a la Justicia, en relación a la denuncia que el Ejecutivo de la Ciudad radicó ante el Tribunal Superior contra ellos dos y tres colegas más por entender que su actuación en el proceso de designación de Daniela Ugolini para ocupar un lugar dentro del máximo tribunal "excedió el marco de nuestras competencias", coincidieron ambos magistrados.
Cuando la Legislatura evaluaba la idoneidad de Ugolini, la candidata del macrismo cuya designación había sido objetada por diversos organismos de derechos humanos, cinco fallos judiciales frenaron su designación. Dos de ellos pertenecían a Gallardo y Liberatori.
Tanto desde el Parlamento porteño como desde el Ejecutivo demandaron a los magistrados por considerar que "al suspender cautelarmente la designación de esa funcionaria nos entrometimos en su labor --explicaron los jueces-- y generamos conflicto de poderes".
Los diputados de Proyecto Sur Julio Raffo y Rafael Gentili presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Legislativo "desista de manera incondicional de la demanda promovida contra el Poder Judicial por conflicto de poderes".
"En mi caso, observé irregularidades en ese procedimiento por una mala información que se brindó a la ciudadanía al respecto", afirmó Liberatori en referencia a las razones que fundamentaron su medida cautelar.
En ese sentido, consideró que las iniciativas son "actos intimidatorios" dado que "se ha solicitado al alto tribunal que proceda a impartir criterios de actuación de los jueces. El primer deber de un juez es eludir las presiones políticas y ello tiene un riesgo, como lo que nos ocurre hoy", precisó.
"No nos dejan trabajar", afirmaron los magistrados que mañana deberán participar en una audiencia pública en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en el marco de la demanda iniciada en su contra.
Además, los jueces instaron a "quienes saben que nos dedicamos a trabajar" a concurrir a las puerta del Tribunal, donde el padre José María Di Paola, de la Villa 21, oficiará una misa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux