Martes, 2 de noviembre de 2010 | Hoy
13:22 › SE ESPERA QUE VOTE MENOS DEL 50 POR CIENTO DEL PADRóN
Más de 218 millones de estadounidenses estaban habilitados a votar en las elecciones legislativas de mitad de mandato, una de las más disputadas de la historia reciente del país. Las primera mesas en cerrar fueron las de los estados de Kentuky e Indiana, mientras que otros estados clave, como Florida, Georgia y Virginia, concluirán su labor a la medianoche argentina.
En Kentucky, Rand Paul, le otorgó al movimiento conservador Tea Party la primera victoria de la jornada, al derrotar al demócrata Jack Conway. Sin embargo, en Delaware la candidata de ese espacio, Christine O'donnell, fue derrotada. Los colegios electorales de la costa Este fueron los primeros en abrir, a las cinco de la mañana de Vermont (06.00 hora Argentina), mientras que los últimos en cerrar serán los de Alaska y Hawaii, mañana a las 1 de la Argentina. En total se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como un tercio (37 de 100 asientos, dos por cada estado del país) del Senado.
Una de los puntos claves de la jornada es que estarán en disputa la mayoría que durante los dos últimos años poseyeron los demócratas en ambas Cámaras, ventaja que -de acuerdo a todas las encuestas- perderán, al menos en la Cámara de Representantes.
Actualmente, el Partido Demócrata cuenta en la Cámara Alta con 57 senadores frente a 41 republicanos, más dos escaños en manos de independientes. En la Cámara de Representantes la relación es de 255 demócratas, frente a 178 republicanos.
Aparte de la elección de representantes en el legislativo, los residentes en 37 estados elegirán a un nuevo gobernador, mientras paralelamente se celebrarán unas 160 consultas populares, como la de California -la "Proposición 19"- sobre la posibilidad de legalizar el uso recreativo de la marihuana.
La participación electoral en las elecciones presidenciales y legislativas del año 2008 fue del 56,8 por ciento, aunque en este caso se espera una participación menor, en línea con las elecciones de medio término que tradicionalmente atraen a un número mucho menor del electorado.
En los últimos que se celebraron, en 2006, la participación no pasó del 37,1 por ciento. Se espera que los primeros resultados preliminares empiecen a darse a conocer a partir de las 19:00 (20:00 de Argentina).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.