Mar 16.11.2010

14:37  › IL CAVALIERE DE CAPA CAíDA

Reunión clave para tratar la crisis política en Italia

El presidente de Italia convocó a los presidentes de las cámaras del Parlamento para discutir la situación política del país, en medio de señales de que el gobierno del premier Silvio Berlusconi tiene los días contados. Ayer, renunciaron cuatro integrantes del gabinete que pertenecen al partido de Gianfranco Fini, presidente del Parlamento y ex aliado de Berlusconi.

El conservador Berlusconi, en el poder desde 2008, se encuentra enfrentado con su ex aliado Gianfranco Fini, quien cuenta con suficientes diputados leales como para derribar al gobierno en una votación sobre su continuidad.

Fini exigió ya la renuncia de Berlusconi, y ayer cumplió con su amenaza de retirar del Ejecutivo a los ministros que le responden. Fini es además presidente de la Cámara de Diputados, y por eso estará en la reunión con el presidente Giorgio Napolitano y el presidente del Senado, que será por la tarde.

Napolitano aclaró en los últimos días que no quiere acelerar ni frenar la crisis política de la mayoría, pero que considera que ésta no debe plantearse en el Parlamento antes de fines de diciembre, cuando sea aprobada la ley de presupuesto.

Fuentes cercanas al presidente, sin embargo, recordaron que Napolitano dispone de amplia autonomía para escoger entre las soluciones institucionales que se le presentan: confiar un mandato exploratorio a un posible primer ministro o convocar a elecciones para renovar una o ambas cámaras del Parlamento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux