17:18 › HAITí
La jornada electoral presidencial y legislativa finalizó con el cierre de las mesas tras un día en el que 12 de los 19 candidatos a la Presidencia pidieron la suspensión de los comicios por fraude. Los ciudadanos acompañaron la denuncia con protestas en las calles en donde sumaron su repudio por supuesta manipulación de urnas y votos, los problemas con las listas de votantes y los impedimentos para acceder a mesas electorales a representantes de partidos políticos de oposición. Un manifestante murió tras recibir un disparo. Un observador internacional ubicado en uno de esos espacios, y que prefirió mantener el anonimato, reconoció que se trata de una situación "catastrófica". "Es la peor elección que he visto jamás", sentenció.
Un periodista extranjero aseguró haber visto en un centro en Cité Soleil cómo la jefa de mesa abría la boleta antes de meterla en la urna, y si ésta no era de la agrupación que prefería, la rompía. Mientras, en Pétionville, también en la capital y lugar de voto del candidato Michel Martelly, el jefe del centro no permitió la entrada de interventores, salvo el del partido oficialista, Inité, relataron testigos.
Aunque remarcaron que "reinó la calma", fuentes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reconocieron que se produjeron incidentes en diversos puntos del país y que la gente estaba "inquieta".
Los 11.181 colegios electorales repartidos en todo el territorio haitiano debían abrir oficialmente a las 06. Sin embargo, a tres horas de la apertura oficial, algunos todavía no habían abierto para inquietud de la gente que llevaba horas esperando para poder depositar su voto. Al menos tres locales electorales en la capital, Puerto Príncipe, abrieron con entre cuatro y seis horas de retraso con la hora oficial.
Si bien hubo 4.712.693 millones de haitianos registrados para votar, la participación es una de las grandes incógnitas debido a que seguían esperando hasta última hora del sábado a recibir la tarjeta de identificación que les permitirá ejercer su derecho al voto y que tantos perdieron, junto al resto de sus efectos y hasta seres queridos, en el devastador terremoto del 12 de enero.
A ello se une la epidemia de cólera que, pese a las aseveraciones de expertos, podría mantener alejada de las urnas a una población que todavía tiene mucho miedo y dudas ante el último mal que la azota, la epidemia de cólera que ya se ha cobrado más de 1600 vidas.
Y el hecho de que en algunos lugares, sobre todo en los campamentos de desplazados del terremoto, muchos de los residentes ni siquiera sabían dónde estaba situado el punto de voto que les corresponde, según pudieron comprobar periodistas en vísperas de los comicios.
Un total de 19 candidatos se ofrecieron como opción a la presidencia, mientras que los haitianos debieron elegir entre un abanico de 66 partidos a 11 senadores, además de otros 99 diputados de entre 816 postulantes.
Pese al gran número de aspirantes a la jefatura de Estado en sucesión de Préval, las encuestas -aunque criticadas por muchos de los postulantes- han reducido a tres los candidatos con más posibilidades de éxito: la conservadora Mirlande Manigat, el oficialista Jude Célestin y el músico devenido en político Michel Martelly.
Les siguen en las presuntas preferencias de voto el notario Jean Henri Céant y el empresario Charles Henri Baker.
Sin embargo, ninguno de los favoritos parece reunir el suficiente número de votos para lograr proclamarse vencedor en estos comicios, por lo que Haití parece abocado a celebrar una segunda ronda electoral en enero, algo inédito en la reciente historia democrática de este país.
Además de la cuestión de la participación electoral, pende la duda sobre la seguridad en el país durante la jornada electoral y los días previos hasta el primer resultado provisional, que se dará a conocer el 7 de diciembre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux