22:15 › VENEZUELA
El presidente venezolano dispuso la creación de un millonario fondo para la reconstrucción tras las inundaciones por las lluvias. Es la primera norma que promulga Chávez amparado en los poderes extraordinarios que le otorgó el Parlamento para legislar por decreto.
"Aquí está la primera de las leyes habilitantes que voy a firmar", declaró el presidente acompañado de su par boliviano Evo Morales, de visita en Venezuela.
El fondo Simón Bolívar estará dotado inicialmente de 10.000 millones de bolívares (3846 millones de dólares a la tasa de 2,6 dólares por bolívar o 2325 millones de dólares a la tasa de 4,3), precisó Chávez, y estará destinado a la reconstrucción de las localidades dañadas por las fuertes lluvias que cayeron con fuerza sobre la franja norte del país hace algunas semanas.
No obstante, al tratarse de una ley orgánica, el decreto deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que estudie el texto y confirme que se ajusta a los requisitos de una ley de esa naturaleza. "Ahora hay que enviarla al Tribunal Supremo para que determine el carácter orgánico y apurarnos. Que no se nos vaya a enredar el tema con la burocracia", dijo Chávez.
Durante su intervención, Chávez anunció una inversión de 4000 millones de bolívares (930 millones de dólares) para la construcción de casas en la región indígena de la Guajira, en el extremo noroccidental de Venezuela y una de las más afectadas por las lluvias.
El mandatario señaló que esos recursos saldrán del fondo creado hoy pero no ratificado todavía por el Supremo, por lo que ordenó al ministro de Energía y presidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, que utilice el poder de la industria petrolera para conseguir esa cantidad a través de un crédito de la banca. "Mañana tiene que llegar la plata. Busque Rafael Ramírez, busque los fondos en un banco", ordenó Chávez al ministro. Una vez que el Supremo confirme la nueva ley la cantidad sería devuelta al banco o bancos que otorguen el crédito.
"Dicen que es una dictadura, pero (estas leyes) son para atender la emergencia y la crisis que estamos viviendo, y luego a lo largo de 2011 y 2012 para la reconstrucción de las áreas devastadas", declaró.
Las tormentas que cayeron entre noviembre y diciembre dejaron 38 muertos y más de 130.000 damnificados. Chávez fue habilitado por el Parlamento, de mayoría oficialista, para legislar por decreto y sin debate durante 18 meses, en una ley sancionada dos semanas antes de la entrada en funciones de un nuevo Legislativo que no será de amplia mayoría chavista como el actual.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux