Lun 27.12.2010

00:16  › EL GRITO QOM QUE NADIE ESCUCHA

Randazzo no recibió al cacique Felix Díaz

El cacique toba de la comunidad La Primavera, en huelga de hambre, debía reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para dialogar sobre la situación de las tierras ancestrales que los indígenas reclaman tras haber sido desalojados violentamente por la policía formoseña hace más de un mes, cuando fue asesinado el toba Roberto Lópéz. Amnistía Internacional denunció hoy "la indiferencia" y el "desinterés" del gobierno nacional. El INADI rechazó asistir a la reunión con un funcionario de segundo orden.

"Queremos hablar con alguien que tenga poder de decisión. No queremos vivir como esclavos en esta democracia que hace mucho hincapié en los valores de los derechos humanos", sentenció Felix Díaz, quien advirtió que continuará con la huelga de hambre que inició el jueves.

Randazzo decidió no recibir a los representantes qom y dispuso que el secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira, encabezara el encuentro anunciado oficialmente el viernes.

En respuesta a este cambio de reglas, Díaz decidió regresar al campamento levantado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde pasó la Navidad, en cuyas inmediaciones se apostaron esta mañana efectivos policiales con un carro hidrante y varios móviles.

"La reunión fue convocada con el ministro en Casa Rosada, el cambio a último momento no corresponde, es una falta de respeto a la lucha de los pueblos indígenas", dijo en un comunicado Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina (AIAR). Y, tras recordar que fueron las autoridades quienes pidieron la reunión ante la situación y la huelga de hambre que están realizando, consideró que con la actitud asumida muestran que "no están disponibles un diálogo constructivo".

"Hace falta que las autoridades con poder de decisión tomen cartas en el asunto y se encuentre una salida. El gobierno nacional debe responder", reclamó la representante de AIAR.

La directiva de AIAR expresó "preocupación" por la salud de las personas en huelga de hambre y opinó que "hay una oportunidad de cambiar la realidad, esperamos que podamos tomar ese camino. Vemos que no se les está dando la importancia que se merecen".

Amnistía Internacional insistió en que el Estado argentino tome las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y para que los defensores de derechos humanos no corran riesgos ni sufran amenazas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux