00:03 › HONDURAS
Otro periodista fue baleado hoy en Honduras y suman diez los trabajadores de prensa asesinados durante 2010, según denuncias de varios organismos internacionales. El gobierno de Porfirio Lobo atribuye los hechos a crímines comunes. Según la CIDH, son 18 los trabajadores de los medios que fueron asesinados después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.
El periodista Henry Suazo fue el último cronista asesinado, cuando desconocidos le dispararon en la salida de su casa en el municipio de San Juan Pueblo. Lobo desligó la responsabilidad de su gobierno con la muerte de los periodistas, y sostiene que sus asesinatos se deben a "violencia criminal" que enfrenta el país.
Organismos internacionales han criticado el estado de la prensa en Honduras y han señalado que es uno de los países donde más riesgo corren los periodistas para hacer su trabajo.
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, informó que en los primeros seis meses de 2010 se registró un promedio diario de 16 muertes violentas. "En el primer semestre de 2010, la tasa nacional de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 36 y podría llegar a 72 al final de 2010 de mantenerse la tendencia actual".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux