16:03 › LA PLATA
El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por asesinar a su esposa, su suegra y sus dos hijas, fue beneficiado por una resolución de la Cámara Penal que realizó un nuevo cómputo de su pena, lo que le permitiría solicitar su libertad.
La Cámara Penal platense dio cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y resolvió que Barreda ya lleva detenido 30 años y 7 meses, al aplicar la Ley del dos por uno al momento de contabilizar el tiempo que lleva privado de la libertad.
El tribunal tuvo en cuenta la resolución de la Corte bonaerense que equipara las penas de reclusión y prisión a los efectos de calcular el tiempo de detención mientras la condena no está firme.
Según ese cálculo, se le debe contar doble el tiempo de detención desde el 16 de noviembre de 1994, cuando cumplió dos años de preventiva, hasta mayo de 2007, cuando la sentencia a reclusión perpetua quedó firme por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si bien la defensa del odontólogo está en condiciones de solicitar su libertad, la resolución de la Cámara aún no está firme y será apelada por el Fiscal General, Héctor Vogliolo.
Barreda fue condenado en 1995 a reclusión perpetua por asesinar a escopetazos en 1992 a su esposa Gladys, de 57 años; a su suegra Elena Arreche, de 86; y a sus hijas Cecilia y Adriana, de 26 y 24, en la casona que compartían en pleno centro de La Plata.
Tras pasar casi 16 años detenido, el 23 de mayo de 2008 fue beneficiado con una morigeración de las condiciones de detención y pasó a cumplir arresto domiciliario en un departamento de la Ciudad de Buenos Aires en el que vive junto a su nueva pareja, Berta André.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux