Dom 21.08.2011

21:18  › HORAS ANTES EL LíDER NORAFRICANO HABíA LLAMADO A LA RESISTENCIA

Las fuerzas leales a Khadafi se habrían rendido frente a los rebeldes en Trípoli

Según la cadena árabe Al Jazeera los rebeldes, que desde hace 7 meses luchan por derrocar al coronel Muammar Khadafi, con el apoyo de la OTAN, tomaron el control del centro de Trípoli y la Plaza Verde, símbolo de la "Revolución Verde" del exhombre fuerte de Libia y, a su vez, aseguran haber capturado a dos hijos del exlíder. “El fin del régimen está muy cerca", afirmó el Consejo Nacional de Transición(CNT).

El vocero de la Alianza del 17 de Febrero, Assil Tajouri, señaló que los insurgentes controlan, al menos, la mitad de la capital y vaticinó que en las próximas horas podrían avanzar aún más, "gracias a la entrada de los combatientes del oeste a Trípoli". Anoche, dos unidades de fuerzas especiales rebeldes habían conseguido infiltrarse en la capital con el apoyo de la OTAN, según el CNT, y habían tomado el control de diversos puntos de la ciudad. Al Jazeera informó la detención en el noroeste de Trípoli de dos hijos de Khadafi, Seif al Islam y Al Saadi. Así como la captura en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales dirigentes militares vinculados a Khadafi, de ocho de sus colaboradores, y de otros 42 soldados.

Por su parte, el vocero del Gobierno libio, Musa Ibrahim, restó importancia a los incidentes al afirmar que se trataba de "pequeños enfrentamientos con grupos reducidos, que apenas duraron media hora". Ibrahim sostuvo que las fuerzas leales, con el apoyo de "voluntarios", lograron imponerse y que la capital se ha hecho "totalmente segura". "Algunos combatientes extranjeros reclutados por los rebeldes han sido capturados vivos", añadió.

Asimismo, en un mensaje emitido por la televisión pública, Khadafi convocó a su pueblo a contraatacar a los "rebeldes": "Hace falta poner fin a esta pantomima. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas", y calificó a la oposición de "ratas" y "agentes de Occidente". "¡Adelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras", denunció.

En respuesta, el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, llamó a sus compañeros a prepararse para "la última batalla", así como también pidió que se comprometan a proteger los bienes públicos y privados, y eviten los saqueos en la ciudad de Trípoli.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux