21:57 › YEMEN
Luego de las 650 muertes provocadas por la represión de las protestas contra el régimen que se iniciaron febrero, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh renovó su compromiso para lograr un acuerdo electoral, que está impulsando Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Saleh sostuvo que un cambio de mando pacífico sólo podría darse a través de elecciones e indicó que está dispuesto a conversar con la oposición sobre comicios presidenciales y parlamentarios. El pacto prevé que Saleh renuncie en el plazo de un mes luego de su firma y que las elecciones se realicen dos meses después.
En su primer discurso tras el regreso al país, Saleh acusó a la oposición por la violencia desplegada en el país y agradeció a las tropas que se mantienen leales a su mando, a pesar de las muertes por la represión a las protestas. Además, agradeció a Estados Unidos y Arabia Saudita su apoyo y cooperación con Yemen en su lucha contra "elementos terroristas".
El CCG había exigido esta semana a Saleh que firme de inmediato un pacto mediado por el bloque para posibilitar una transición en Yemen. De esta manera, Saleh sostuvo que se realizarán elecciones una vez que esté firmado el acuerdo con el CCG, iniciativa a la que el presidente se había opuesto previamente en varias oportunidades.
El rey saudí Abdullah llamó hoy a la implementación del pacto. "Creo que la iniciativa del Golfo es la única que puede proveer una salida a la crisis yemení", dijo desde Riad. Por su parte, la comisaria de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy a Saleh a dejar el poder.
Saleh debe cumplir su asumida obligación de dejar el poder, indicó Ashton en un comunidado difundido en Bruselas, en el que se resaltó que la Unión Europea (UE) está "muy preocupada" por la escalada de violencia. La funcionaria respaldó además la exigencia de una investigación independiente que determine los responsables de la violencia.
Saleh pasó los últimos tres meses en Arabia Saudí, adonde se trasladó para recibir tratamiento médico tras un ataque sufrido en su palacio presidencial. Su vuelta, hace dos días, no sirvió de momento para mitigar la situación en Yemen, que en la última semana vivió un recrudecimiento de la represión y los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y tribus rivales.
De hecho, al menos cuatro personas murieron hoy en Yemen en nuevos enfrentamientos y episodios de represión en el país. En Saná, un civil murió cuando las fuerzas leales a Saleh abrieron fuego contra los participantes en de una manifestación, según infromó el canal de televisión Al Yazira.
Además, otras tres personas murieron en Taiz, la segunda ciudad del país, en enfrentamientos entre tropas del gobierno y tribus rivales. Estas muertes se producen un día después de que la represión y la violencia se cobrase 40 muertos en Yemen.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux