Lun 17.10.2011

18:46  › "AUNQUE SE TRATE DE UN INVENTO"

Teherán investigará el supuesto complot denunciado por Estados Unidos

Irán expresó por primera vez su disposición a investigar si agentes de su gobierno estuvieron detrás de un supuesto plan para asesinar al embajador saudita en Washington, y afirmó que solicitó a la Casa Blanca la información en que respalda sus denuncias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras tanto, anunció que trasladó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas correspondencia sobre la denuncia estadounidense, aunque no quiso especular acerca de las posibles sanciones a Irán en caso de que fueran ciertas las acusaciones de Barak Obama. Gobernantes y funcionarios de Irán ya rechazaron tajantemente la participación de iraníes en el plan denunciado por Washington la semana pasada, al que describieron como un intento de Estados Unidos de desviar la atención de sus problemas económicos y de sus fracasos en política exterior, sobre todo en Oriente Medio.

Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, envió una carta a las autoridades norteamericanas a través de la embajada de Suiza en Teherán para solicitarle información sobre un ciudadano iraní-estadounidense detenido en Estados Unidos acusado de haber estado en el centro del complot, y solicitó autorización para visitarlo.

En Teherán, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, reconoció que su país está dispuesto a examinar la información que ofrezca Estados Unidos, aunque volvió a rechazar las acusaciones: "Estamos listos para examinar con cuidado cualquier cosa, incluso si se tratara de un invento. Hemos pedido a Estados Unidos que nos suministre información sobre este escenario", sostuvo Salehi en declaraciones a la agencia de noticias oficial siria IRNA.

Ayer el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, había advertido a Estados Unidos y a Arabia Saudita que cualquier acción inapropiada, sea política o de seguridad, enfrentará una respuesta decidida del pueblo iraní". La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, tras la advertencia respondió que su país y un Irán "cada vez más agresivo" estaban en "rumbo de colisión".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux