19:00 › "PARA ABASTECER LA MESA DE LOS ARGENTINOS HAY QUE CONSENSUAR"
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, reivindicó como "un hecho trascendente" la visita de Cristina Kirchner a la entidad. Adelantó que durante el almuezo mantenido con la Presidenta y candidata a la reelección el próximo 23 se trataron "temas generales del sector y la consolidación de un proyecto productivo hacia adelante". Por último, sostuvo que "el campo necesita al Estado y el Estado al campo: la exportación de alimentos es la mejor manera de redistribuir la riqueza".
Antes de ingresar al almuerzo Garetto había declarado que "el escenario no es el mismo de 2008, el campo tiene que tener buenas relaciones con el Estado y el gobierno tiene necesidad de tener buenas relaciones con el campo, porque es un sector importante en la economía: el mundo nos está dando la oportunidad de generar más alimentos, y podemos proveérselo, exportar mano de obra. Podemos abastecer la mesa de los argentinos y para eso hay que consensuar, hay que dialogar".
Tras el encuentro, señaló que se "intercambiaron ideas y se trató la problemática del trigo; el maíz tampoco puede ser ajeno”. Y agregó que le informaron a Cristina acerca de "la producción del movimiento cooperativo, de las producciones regionales hasta la pampa húmeda”.
Asimismo sostuvo que hicieron hincapié en “algo fundamental: cuando todo el mundo está hablando de industrializar la ruralidad nosotros, los productores cooperativistas, nos hemos integrado no sólo para la producción sino para la comercialización, la exportación, la industrialización, la generación de nuestros propios insumos, agroquímicos, semillas, fertilizantes”. Por ello, el titular de Coninagro consideró que el campo es “un factor importante en el desarrollo económico pero también en el desarrollo social”.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, definió al sector cooperativo rural como un "aliado estratégico" del Estado nacional y aseguró que resta "resolver el problema de comercialización sobre el stock no declarado" por los productores trigueros.
Según admitió Garetto, la Presidenta expresó durante el encuentro que "ningún país del mundo está blindado ante una crisis de esta magnitud, la cual nos encuentra en una situación mejor que la que presentan otros países y en condiciones inmensamente mejores que en el 2001, lo cual nos permitirá capear el temporal".
Tras negar que la situación de la Mesa de Enlace fuera tema de conversación durante la visita presidencial, Garetto admitió que el acercamiento de Cristina Fernández a su entidad podría gestar encuentros similares con otras entidades ruralistas. "Ella no lo va a decir, pero parece que su espíritu es ese", admitió el ruralista.
En ese sentido, el titular de Coninagro consideró que el almuerzo y diálogo producido con la mandataria hace prever que "es cuestión de tiempo" que la Mesa de Enlace pudiera reunirse con la Presidenta, en caso de imponerse en las próximas elecciones generales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux