Vie 21.10.2011

13:50  › CHILE

Piñera cedió a algunas demandas de los estudiantes

El gobierno chileno confirmó que se ampliarán las becas para los universitarios, una de las demandas exigidas por los docentes y estudiantes en huelga desde hace cinco meses, y admitió que el Presupuesto 2012 contempla otorgar facilidades de pago para las 110 mil familias que se endeudaron para financiar el estudio de sus hijos y "créditos blandos" con el aval del Estado. Ni la Federación de Estudiantes Universitarios ni los gremios docentes se pronunciaron al respecto.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que el Ejecutivo "tiene la voluntad" de que las becas alcancen al 60 por ciento de los jóvenes con menos recursos, y está abierto a la posibilidad de estudiar una reforma tributaria, pero, eso sí, a condición de que la oposición apruebe el presupuesto del año próximo. Aunque todavía no se conoce la respuesta de los estudiantes, el funcionario dejó claro que se pondrá límites a la protesta en las calles. "El Gobierno 'valora' las movilizaciones pero no permitirá un estallido social", advirtió.

"Este país ha vivido momentos muy difíciles en el pasado, y es consciente de lo que significó la polarización política y el alto precio que pagó" por ella, dijo en alusión al golpe militar de 1973. Según Chadwick "la inmensa mayoría" de los chilenos respaldará una salida negociada a las demandas de los estudiantes, que reclaman profundas reformas al sistema educativo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux