Domingo, 1 de enero de 2012 | Hoy
10:31 › LUEGO DE LA PRESIóN INTERNACIONAL
El ministro de Asuntos Exteriores, Ali-Akbar Salehi, afirmó que su país está dispuesto a reanudar las conversaciones sobre sus programas nucleares con el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y anunció que se prevé informar a la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre esa voluntad. Sin embargo, el gobierno del premio Nobel de la Paz, Barack Obama, anunció que está suministrando misiles receptores a los Emiratos Árabes Unidos por 3.480 millones de dólares y modernizando los sistemas misilísticos de Kuwait y Arabia Saudí, ante el trasfondo de los últimos lanzamientos de prueba realizados por Irán en la zona del Golfo.
El acuerdo millonario entre Estados Unidos y los países árabes contempla dos baterías lanzadoras con 96 misiles e instalaciones de radar que sirven para interceptar disparos de corto alcance y fortalece el lazo que esas naciones mantienen en pos de sostener "una fuerte asociación defensiva basada en intereses comunes para garantizar una región del golfo segura y estable", definió el Pentágono.
El anuncio fue hecho luego de que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad revelara, durante una reunión con diplomáticos chicos de abrir una instancia para que se discuta su política nuclear, ante el pedido de la UEde reanundar las conversaciones multilaterales con China, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania. Hasta la fecha todas las negociaciones iniciadas, inclusive la última ronda en enero en Estambul, fracasaron en intento de lograr un resultado tangible.
La principal razón es la negativa constante de Teherán a una de las principales demandas de Occidente: suspender el enriquecimiento de uranio como gesto de buena voluntad hasta que se clarifique la naturaleza pacífica de los programas nucleares iraníes. Mientras insiste en que sus programas nucleares tienen exclusivamente fines civiles y pacíficos, diversas potencias mundiales consideran que Teherán dispone de la tecnología nuclear que se puede emplear para proyectos militares. Irán se niega a cualquier suspensión y pide a las potencias extranjeras que reconozcan su derecho a desarrollar programas nucleares como miembro signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.
No obstante, a pesar de que varió esa postura, Washington confirmó la venta de THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), que interceptan misiles balísticos de corto y medio alcance. No llegan a explosivos, sino que destruyen misiles atacantes al chocar con ellos y se disparan desde aviones y pueden interceptar bombardeos tanto dentro como fuera de la atmósfera.
El jueves, el gobierno estadounidense anunció la venta de 84 modernos aviones de combate F-15 a Arabia Saudí. Además, anunció la modernización de 70 máquinas de la aviación militar saudí, en un negocio valorado en 30 mil millones de dólares (unos 23.200 millones de euros) que forma parte de un paquete conjunto de suministro de armas por el doble de esa cantidad aprobado por el Congreso en 2010. "Ese negocio de armas envía a la región el claro mensaje de que Estados Unidos se siente obligado a garantizar la estabilidad en el Golfo y en la región de cercano Oriente", dijo el secretario de Estado de cuestiones militares del Departamento de Estao, Andrew Shapiro.
Esta semana, Irán probó en sus maniobras actuales misiles de medio alcance capaces de recorrer 2 mil kilómetros. Tras las amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz para el comercio de petróleo, las tensiones en el golfo Pérsico aumentaron. Estados Unidos anunció que no tolerará en ningún caso el cierre de la importante vía comercial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.