Lunes, 23 de enero de 2012 | Hoy
14:20 › AUMENTA LA PRESIóN CONTRA EL RéGIMEN DE AHMADINEJAD
Dentro del más severo paquete de sanciones contra el gobierno de Teherán en respuesta a su programa nuclear, los embajadores del llamado "grupo de los 27", reunidos en Bruselas, incluyeron también la congelación de las cuentas del banco central iraní en la UE. Además, acordaron revisar periódicamente el impacto que tendrán las sanciones en la economía europea y su repercusión en los precios globales del crudo, determinando que la primera revisión tenga lugar en mayo próximo. "El efecto deseado es que Irán se tome en serio nuestro deseo de volver a la mesa de negociaciones", destacó jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Con este acuerdo, también se prohíbe el comercio de productos petroquímicos, oro, metales preciosos, diamantes, billetes y monedas, aunque se permite el "comercio legítimo" con Irán bajo "condiciones estrictas".
El objetivo del convenio, expresamente manifestado desde hace semanas, es presionar a Irán para que negocie con la comunidad internacional su programa nuclear, que Occidente sospecha tiene fines militares, pese a que Irán insiste en que son meramente pacíficos.
Sin embargo, los estados más dependientes del crudo iraní intentan limitar el daño a sus economías. Grecia busca otros países para que le suministren petróleo en condiciones ventajosas en el lugar del preciado petróleo de Irán. Italia por su parte insistió, antes y después de la reunión de este lunes en Bruselas, en continuar importando crudo iraní destinado a pagar una deuda que Irán tiene con la compañía italiana de gas ENI, medida a la que los diplomáticos accedieron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.