Jueves, 9 de febrero de 2012 | Hoy
14:33 › CRISIS EUROPEA
Los tres partidos de la coalición de gobierno (los socialdemócratas, los conservadores y la ultraderecha) acordaron apoyar en el Parlamento el paquete de recortes exigido por el FMI y sus socios de la eurozona, quienes recibieron con agrado la noticia y anunciaron que sólo resta formalizar el acuerdo de reestructuración de la deuda griega y el desembolso de un préstamo de 130 mil millones de euros, que serán destinados a afrontar esos pagos.
El acuerdo con los partidos que sostienen la gestión de Lucas Papademos negociaron durante siete horas el duro programa de ajustes con el que Atenas quiere ahorrar hasta 2015 otros 14 mil millones de euros. Sólo en 2012 el ahorro sería de 3.100 millones, lo que implica lo siguientes costos: el despido de 15o mil empleados públicos dentro de los próximos tres años, 15 mil de los cuales deberán ser este año; un recorte del 22 por ciento en el salario mínimo -que actualmente es de 751 euros en bruto-, sobre todo a los trabajadores de menos de 26 años, que tendrán un descuento del 32 por ciento.
Además, se prevén privatizaciones que aporten hasta 2015 un total de 19 mil millones de euros a las arcas estatales, entre las cuales se incluyen la lotería estatal OPAP, el gas DEPA y las refinerías ELPE. También se incluye la modernización y simplificación del sistema fiscal: se eliminarán 200 puestos de empleo así como también numerosos descuentos.
Aún siguen a debate en parte los recortes de las pensiones. Está previsto que todas las rentas adicionales se recorten en un 15 por ciento. Esas partidas corresponden a alrededor del 20 por ciento de los ingresos de los pensionados. Las pensiones de los hasta ahora considerados privilegiados pensionistas, como los que trabajaron para las sociedades eléctrica o telefónica o en bancos, se recortarían en además en otro 15 por ciento. Y la de los marineros en un 7 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.