21:30 › REFLEXIONES DESDE LA ISLA
El expresidente cubano Fidel Castro diferenció a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá el próximo fin de semana sin la presencia de los representantes de la isla ni Ecuador, al señalar como una mentira que "la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio" ya que "el jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II". En ese sentido, el líder cubano criticó a Canadá por la falta de apoyo a la posición argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y por las actividades de multinacionales canadienses del sector minero en América Latina.
"Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras", aseguró Fidel al ironizar sobre la condición de "país independiente" en el caso de Canadá, integrante de la mancomunidad de los antiguas colonias británicas, la Commonwealth. De esa manera, volvió a criticar al organismos interamericano como una "institución de bochornosa historia, que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América".
El expresidente cubano también ironizó sobre la guayabera, camisa caribeña cuyo origen se sitúa en Cuba, que lucirá el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena. "Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", escribió Fidel.
También, el líder cubano aprovechó para enviar un mensaje a los líderes latinoamericanos que asistirán a la cumbre: "Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas".
Las críticas cayeron sobre Canadá a pesar de que ha mantenido históricamente buenas relaciones con Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959, incluso comercia y apoya con tecnología y otros bienes a la isla caribeña, sometida a un fuerte embargo económico por Estados Unidos desde hace medio siglo.
Los canadienses "fueron siempre respetuosos de nuestro país", apuntó Castro en su artículo titulado "Las ilusiones de Stephen Harper". "Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado", señaló el veterano líder cubano, antes de criticar a Canadá por adherirse a la OEA en 1990.
Es que La Habana fue expulsada del mecanismo hemisférico en 1962. Y pese a que su suspensión fue levantada en 2009, Cuba se niega a volver a la OEA, a la que acusa de ser una "plataforma política" para los intentos de "dominio económico" de Estados Unidos en América Latina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux