Lun 07.05.2012

15:07  › LA VIDA COLOR DE ROSA

Merkel le marcó la cancha a Hollande

Un día después del triunfo de François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió cooperar con el mandatario electo, pero aclaró que "el pacto fiscal está decidido, lo votaron 25 países y ahora tenemos que seguir trabajando en él", en referencia a la política fiscal del bloque regional, cuestionada durante la campaña electoral por el candidato socialista, quien asumirá el poder el próximo martes. "La cooperación entre ambos países es esencial para Europa", advirtió la líder democristiana en Berlín.

"Simplemente, no puede ser", apuntó Merkel ante los pedidos de Hollande de renegociación del pacto fiscal, que fue diseñado junto a Sarkozy, para "garantizar" la estabilidad presupuestaria europea. Para Hollande revisar el pacto significa "impulsar un programa de crecimiento y empleo y cambiar con ello el rumbo de Europa". "Merkel ha dirigido Europa con Sarkozy y ya vemos los resultados", había subrayado el presidente electo.

Anoche, frente a una multitud de enfervorizados simpatizantes que festejaban el triunfo socialista, Hollande aludió directamente a la canciller alemana: "Europa nos mira. Estoy seguro de que al anunciarse nuestra victoria, muchos países europeos se sintieron aliviados". Y advirtió: "La idea es que el ajuste no es la única salida. El crecimiento es la salida y eso es lo que diré lo más pronto posible, sobre toda Alemania y en nombre de nuestra amistad y la historia que nos une".

Sin embargo, fiel a su duro estilo, Merkel volvió a rechazar hoy "programas coyunturales enormes" en los países del euro y reiteró una vez más el avance sólo es posible "con finanzas sólidas y crecimiento", por lo que la consolidación presupuestaria es "una condición completamente necesaria".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux