13:47 › TINTA NEGRA
Los familiares, amigos y colegas del dibujante y humorista Carlos Loiseau, quien murió ayer a los 63 años, lo despidieron en el Congreso de la Nación, donde se lo veló hasta esta mañana, y sus restos fueron trasladados al cementerio de la Chacarita. Además, sus colegas lo homenajearon en cada uno de los espacios que ocupan habitualmente en los principales diarios del país.
En Página/12, Rep tituló "Volverá y será millones", y dibujó un sinfín de Clementes mirando a un Clemente que saluda haciendo la V de la victoria: "Por fin. Hoy Clemente tiene manos".
En La Prensa, Kappel dibujó un Clemente alado y tras escribir "Hasta siempre, Negro, gracias por todo", manifestó: "Al principio algunos pensaban que era un pajarito...ahora Clemente tiene alas".
En Clarín, diario en el que Caloi colaboraba desde 1968, el espacio de Clemente lo ocupó un fondo blanco con la imagen de una pluma y una gota de tinta cayendo de ella. Allí, además, sus compañeros de contratapa escribieron "Adiós, querido Caloi. Te despiden con emoción todos los que te quieren y te admiran, que son multitudes. Y te despedimos nosotros con profundo cariño, los que vivimos en la última página del diario: Altuna, Sendra, Crist, Tabaré, Cora. No te olvidaremos".
Sendra dedicó su trabajo "Para el Negro Caloi y su exquisita alma de dibujante", y plasmó a Matías observando una lapicera con alas: "Y ésa debe ser el alma de un dibujante, supongo".
En la página 2 del mismo diario, Sendra también dedicó su tira habitual a Caloi: "Me gustaría estar seguro de que todos los dibujantes van al cielo...no siendo así, por lo que menos que nos manden a todos al mismo lado, digo".
"Diógenes y el linyera", de Tabaré, vieron a "Clemente" volar hasta convertirse en una estrella: "Es así, los genios no necesitan alas para volar tan lejos", dijo el linyera, y Diógenes acotó: "El universo tiene otra estrella".
Crist, por su parte, tituló su trabajo "Amigo" y escribió: "Ahora andará por ese mundo de nubes hechas con muchas rayitas, barcos de papel que navegan los arroyos que corren junto al cordón de la vereda, o tal vez en un submarino amarillo por el mar negro, negro de tinta china, por supuesto". Por su parte, Langer y Mira lo homenajearon con un Clemente a quien, entre lágrimas, le crecieron manos con las que terminó enjugando su dolor.
Liniers, desde su tira "Macanudo", en La Nación, dibujó a Clemente caminando rumbo al horizonte, donde agregó un sol negro y amarillo, los colores con que se identifica la obra más reconocida de Caloi.
Max Aguirre, desde "Jim, Jam y el otro", hizo que el gato de su obra comiera una aceituna como lo hacía Clemente.
Diego Parés, por su parte, mostró a Clemente atrapado por "la Parka", a quien le preguntó "¿Qué se siente ser internacional e impopular?", y agregar "Hay gente que sólo nace. Caloi es uno de ellos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux