Lunes, 21 de mayo de 2012 | Hoy
15:18 › WOLK SE ESCAPó PARA NO IR A PRISIóN
El Gobierno ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero del expolicía y jefe del centro clandestino Pozo de Banfield durante la dictadura, Juan Miguel Wolk, quien se encuentra prófugo desde el 11 de mayo pasado. La retribución ofrecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue dispuesta por un plazo de doce meses, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.
El comisario mayor retirado, que tiene 78 años y todavía no fue juzgado, gozó desde 2009 del beneficio de arresto domiciliario que le concedió el juez federal platense Arnaldo Corazza. Si bien la Cámara Federal de La Plata revocó esa resolución, la decisión quedó firme recién el mes pasado, cuando la confirmó la Corte Suprema de Justicia. Corazza ordenó entonces que la policía lo fuera a buscar a su casa de Punta Mogotes, en Mar del Plata, pero cuando llegaron ya era tarde.
Comisario inspector durante la dictadura, conocido como El Nazi, El Alemán y El Patón entre sus pares, Wolk fue jefe de uno de los principales centros de tortura del circuito Camps, entre 1976 y 1978. Por el Pozo de Banfield pasaron los militantes secuestrados en la denominada Noche de los Lápices. Wolk se benefició en 1987 con la ley de obediencia debida de Raúl Alfonsín y durante 22 años vivió libre e impune. En 1998 el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición por el delito de genocidio junto con la de Videla, Massera & Cía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.