Lunes, 4 de junio de 2012 | Hoy
22:55 › A 142 AñOS DE SU MUERTE
Desde Catamarca, la presidenta, Cristina Kirchner, al entregar el Decreto que ordena general de la Nación a Varela, afirmó que había llegado a la provincia a "hablar de memoria y verdad histórica (...) para despertar la conciencia de los 40 millones de argentinos, porque necesitamos la unidad nacional para nuestra segunda independencia".
Cristina recordó que Varela había sido desaparecido por la historia, "como tantos otros patriotas, para esconder los verdaderos crímenes que se cometireron en el interior del país". Reivindicó además a Dolores Díaz, "aquella mujer que, en 1867, en Pozo de Vargas, le salvó la vida a Varela al subirlo a la grupa de su caballo cuando estaba a punto de ser lanceado. (...) Nada es casual, porque luego fue encarcelada y llevada presa a Santiago del Estero".
Más adelante, reconoció que "es imposible encontrar personas perfectas" y destacó el "compromiso federal" de Varela, quien enfrentó a Mitre por la guerra geneocida de La Triple Alianza, que masacró al publo paraguayo. (...) Estoy aquí desenterrar a quienes fueron sepultados para ocultar la verdad".
Cristina Kirchner exhortó a la unidad y afirmó que "la división sólo ayuda a unos pocos": "Venimos a que todos los argentinos conozcan la historia completa para no repetir viejos errores", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.