Martes, 19 de junio de 2012 | Hoy
13:29 › ESTACIóN HORROR
El fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Claudio Bonadío que la medida recaiga sobre los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el presidente de Cometrans, Claudio Cirigliano; el titular de TBA, Carlo Michele Ferrari; el asesor administrativo de esa empresa, Antonio Cirigliano; el motorman Marcos Córdoba, y una veintena de imputados en la causa que investiga los motivos del accidente ferroviario del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
La Fiscalía planteó su pedido agrupando a los imputados "en dos grandes conjuntos": el primero está integrado por el maquinista que conducía la formación del Sarmiento al momento de la tragedia y por miembros del denominado Grupo Cirigliano, que incluye a 23 empleados de distinto rango en esa compañía.
Y el segundo grupo está integrado por funcionarios públicos con competencia en materia del transporte, Schiavi, Jaime, Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004; y Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la CNRT desde el 11 de diciembre de 2007.
"Lo decisivo, para este caso, pasa por captar que hubo muchas negligencias y que no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero", apuntó Delgado al pedir los procesamientos. En su criterio, "Schiavi, Jaime y Luna que no implementaron decisiones de control. El desempeño de Ochoa Romeo y Sícaro no traspasó la formalidad en esa materia. Córdoba que no prestó la atención necesaria. Los integrantes del `Grupo Cirigliano` que se guiaron por un frío interés de lucro al que subordinaron el compromiso asumido al firmar el contrato de concesión. Todos ellos encadenaron sus `negligencias` y causaron el resultado", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.