Lun 02.07.2012

18:06  › AMéRICA LATINA

Para Insulza, la situación en Paraguay "no es grave, pero sí delicada, por lo menos"

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien encabeza una misión del organismo en Asunción, afirmó que hará lo posible para que la crisis, provocada por el golpe parlamentario que destituyó al exobispo Fernando Lugo, quede superada: "Ahora tenenmos más claras algunas consecuencias" advirtió, y agregó que durante las entrevistas mantenidas con el actual presidente, Federico Franco, y el destituido Lugo, había recabado muchos antecedentes de la situación institucional del país.

Tras la reunión con el actual mandatario, el canciller José Fernández Estigarribia afirmó que Insulza y sus acompañantes "hicieron preguntas sobre lo ocurrido desde el momento de los hechos del juicio (político) hasta la situación actual". Según Fernández Estigarribia las inquietudes de la delegación abarcaron "un amplio espectro", y los funcionarios guaraníes respondieron que "la democracia funciona, las instituciones están vigentes, las tropas en sus cuarteles, hay absoluta libertad de prensa, no hay restricciones de ningún tipo y no hay presos políticos".

La misión del organismo regional, compuesta por representantes de Estados Unidos, Canadá, Honduras, Haití y México permanecerá en Asunción hasta mañana por la tarde. "Tienen agenda libre y se les dejará en absoluta libertad", advirtió el actual canciller, quien agradeció a la OEA la oportunidad de "exponer nuestra situación, cosa que no ha ocurrido con otros organismos internacionales".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux