13:36 › AGUINALDO EN CUATRO CUOTAS
La ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, negó que el gobierno de Daniel Scioli analice la posibilidad de emitir bonos o letras de cancelación de obligaciones para enfrentar la crisis financiera de la provincia, y sostuvo que los mil millones de pesos que el gobierno nacional le giró la semana pasada para el pago de sueldos fue "un esfuerzo importante, pero que no alcanzó para cubrir los 7 mil millones de pesos que tenemos que afrontar entre sueldos y aguinaldo". Anunció que los ministros, secretarios y directores provinciales no cobrarán por el momento sus aguinaldos, sostuvo que este año no se iniciarán "grandes obras" públicas y afirmó que se "ralentizarán" las que ya comenzaron.
La funcionaria agregó que los salarios del resto del año se abonarán "con recursos propios" y reconoció que "es entendible el enojo" de los empleados públicos que anunciaron medidas de fuerza. "En Buenos Aires se van a dejar de movilizar en la economía 1500 millones de pesos y esto no sólo tiene impacto en esta provincia, porque hay gente que pensaba irse con ese aguinaldo a Cataratas, a Salta, a Bariloche. Ningún gobierno puede querer que esto suceda", agregó.
Consultada acerca de si está descartada la emisión de cuasimonedas, Batakis respondió que "es inviable, imposible por donde uno lo quiera mirar: técnicamente, legalmente, económicamente, la verdad es que eso es imposible y no lo estamos pensando". Más adelante afirmó que "la provincia de Buenos Aires tiene un déficit estructural desde hace 25 años".
"Los tres mil millones que pedimos a la Nación fue una asistencia financiera. Este año tenemos otro problema: no podemos salir al mercado internacional, porque las tasas son usurarias. No queremos hipotecar el futuro de la provincia con tasas altísimas, no estamos dispuestos a hacer eso", indicó.
Por otra parte, respecto de la obra pública, explicó que "cuando en tu casa la economía se empieza a resentir un poquitito, tomás otras decisiones. Este año por ahí no es el año de cambiar el auto. No será el año de iniciar grandes obras". "Quizá sea el año en el que se ralenticen un poco algunas obras que ya están en marcha. Se van a continuar, pero se van a ralentizar otras", admitió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux