20:45 › IMPUGNARá LA ELECCIóN
Tras quedar a 6,51 puntos del priista Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del domingo pasado y después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) comunicara que recontaría una tercera parte de los votos, el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pidió formalmente el recuento total de los más de 49 millones de sufragios en los 300 Distritos Electorales. "Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben recontarse todos los votos", dijo López Obrador, al señalar que su equipo detectó "irregularidades" en más de 113 mil de las actas de los 143 mil centros de votación.
El dos veces candidato presidencial de la izquierda mexicana anunció anoche que impugnará la elección que lo señala como nuevamente derrotado. Lo que menciona López Obrador es que entre las irregularidades detectadas figuran inconsistencias entre el número de votos y el número asentado en las actas. "Contaremos los votos como lo establece la ley", señaló.
Antes del anuncio de López Obrador el IFE había comunicado que, de acuerdo con lo dispuesto por la ley electoral de 2007, recontaría una tercera parte de los votos. Esto corresponde a unos 45 a 50 mil paquetes de 19 distritos donde se hubieran dado situaciones como una diferencia igual o menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar.
"Estamos hablando en términos generales de cerca de una tercera parte de la elección presidencial", dijo el presidente de la comisión de capacitación y organización electoral del IFE, Alfredo Figueroa, al informar sobre el recuento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux