Sáb 07.07.2012

21:40  › EN MEDIO DE LA ANARQUíA

Libia eligió legisladores por primera vez en 40 años

Alrededor de 1,6 millón de personas -el 60 por ciento del padrón y poco más del 10 por ciento de la población libia- participaron de los primeros comicios libres cuyos resultados conformarán la nueva Asamblea Nacional que, luego, nombrará un gobierno provisional en sustitución del Consejo de Transición que se formó tras el asesinato de Muammar Khadafi, en octubre del año pasado. La Comisión Suprema Electoral anunció que los primeros números estarán el lunes y la Unión Europea, Washington y Londres, cuyos gobiernos encabezaron la intervención militar aérea de la OTAN, calificaron las elecciones de "históricas".

La nueva asamblea legislativa estará compuesta por 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a agrupaciones políticas. Se suponía que la Asamblea iba a designar el panel que debe redactar la Constitución, pero el gobernante Consejo Nacional de Transición decretó el jueves que los miembros de esa comisión serán elegidos por votación popular, en un guiño a los sectores federalistas que se sienten marginados por Trípoli.

La región occidental, incluida Trípoli, tendrá 106 escaños, mientras que la zona Este, donde está Bengazi, la segunda ciudad del país, contará con 60. El resto serán para la zona sur de Libia, escasamente poblada. "En cuanto se reúnan todos los resultados de las circunscripciones, se comenzarà a anunciar de manera gradual esos resultados. Esperamos que empiecen a conocerse a partir del día 9", anunció el presidente de la Comisión Electoral, Nuri al Abar.

De entre las más de 200 agrupaciones destacan, entre otras, la dirigida por el exprimer ministro Mahmud Yibril, y Justicia y Construcción, de Al Adala wa al Bina, dirigida por los Hermanos Musulmanes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux