Domingo, 19 de agosto de 2012 | Hoy
22:10 › GUAYAQUIL
Los cancilleres del bloque regional expresaron su apoyo al gobierno ecuatoriano ante la amenaza del Reino Unido de no respetar los tratados internacionales e ingresar a la embajada del país sudamericano para capturar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien permanece en el edificio diplomático con asilo político. Además, los representantes de la Unasur exhortaron a continuar el diálogo para resolver la situación de Assange, que tiene un pedido de extradición por una causa abierta en Suecia, desde donde podría ser llevado a Estados Unidos para enjuiciarlo por las filtraciones de documentos de Estado.
El documento de Guayaquil sostiene además el derecho soberano de los Estados de conceder el asilo y condena la amenaza del uso de la fuerza entre los estados. También reitera la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales.
De igual manera, la Unasur reafirmó el principio fundamental de inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, así como el principio de derecho internacional en virtud del cual "no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional".
Así, la declaración del bloque regional se suma a la de ayer, también en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El respaldo de los gobiernos de la región se sucede a tres días de que Ecuador decidiera conceder el asilo a Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio. El gobierno de Rafael Correa otorgó el beneficio "ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia" de que Assange no sería extraditado a Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.