Lunes, 3 de septiembre de 2012 | Hoy
14:57 › EGIPTO
Pocas semanas después de que el presidente egipcio Mohamed Mursi sustituyera a los directores de los medios de información estatales, ayer una periodista de la televisión pública presentó las noticias con el hiyab o velo islámico, lo que despertó la duda de que el nuevo Gobierno recorte derechos civiles. “Es una vergüenza que mujeres veladas aparezcan en las cadenas árabes e internacionales, y no lo hagan en Egipto”, estimó Abdel Maqsud, nuevo ministro de Información.
La aparición de la periodista Fatma Nabil con un velo blanco que le cubría el cabello y el cuello en el boletín informativo del mediodía de la primera cadena pública volvió a desatar un viejo debate.
Mientras algunos grupos laicos y feministas consideran que el cambio es una prueba más de la voluntad de imponer una agenda conservadora por parte de la administración de Mursi, desde los Hermanos Musulmanes se justifica como un paso hacia la normalidad y a favor de la libertad de elección de las mujeres.
A pesar de que es habitual que las periodistas egipcias utilicen el hiyab en cadenas privadas por satélite, la televisión pública egipcia había aplicado férreamente durante décadas un código de vestir estrictamente secular, de acuerdo con la ideología de la revolución de 1952 liderada por Gamal Adbdel Nasser.
“Por qué se denuncia el uso del velo en Egipto, donde un 70% de las mujeres usan el velo. Es una vergüenza que mujeres veladas aparezcan en las cadenas árabes e internacionales, y no lo hagan en Egipto”, dijo Abdel Maqsud y anticipó en los próximos días aparecerán al menos tres periodistas más llevando el velo islámico, entre ellas, la presentadora del tiempo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.