18:31 › CABEZA A CABEZA
Se trata de Ohio, donde los votantes vienen eligiendo al ganador de la contienda en las últimas doce elecciones presidenciales. Algunas encuestas dan una situación de empate técnico, mientras la CNN presentó un sondeo que otorga a Obama una ventaja de 5 puntos. El actual mandatario está adelante en Virginia, otro de los conocidos como "swing states" o estados de apoyo cambiante.
Ohio suele funcionar como un oráculo: quien gana en ese estado, llega a la Casa Blanca. Además, una victoria en este distrito es crucial para Romney, quien tiene menos opciones para obtener los 270 votos en el colegio electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca. Ningún republicano ha logrado ganar unas elecciones sin haberse impuesto en Ohio.
"Empate: 49-49" destacó en su portada el diario The Cleveland Plain Dealer, citando la última encuesta realizada por Ohio News Organization Poll. Estos datos también fueron reproducidos en las portadas de varios medios del distrito como The Columbus Dispatch y The Cincinnati Enquirer este domingo, cuando está prevista una nueva gira de Romney, quien volverá a visitar este estado el lunes. Sin embargo, los últimos datos pueden no ser concluyentes ya que fueron realizados con una muestra de 1015 personas, entre el 18 y el 23 de octubre, mientras que el último debate presidencial fue el 22 de octubre.
El sábado, una encuesta de la CNN señaló que Obama lleva ventaja en Ohio, apoyado por un 50 por ciento de los encuestados frente al 45 por ciento de Romney. Sin embargo, a tan poco tiempo de la cita electoral, la ventaja demócrata es tan ajustada, que no es posible realizar una predicción segura.
El presidente parte con ventaja también en el estado de Virginia, uno de los conocidos como "swing states" o estados de apoyo cambiante, informó hoy el diario "The Washington Post". Obama encabeza el sondeo con el 51 por ciento del apoyo frente al 47 por ciento deRomney, pero la distancia con su contrincante se redujo a la mitad, destaca el diario.
Debido a la amenaza del huracán Sandy, Obama tuvo que anular un mitín con el ex presidente Bill Clinton previsto para mañana lunes precisamente en Virginia. El mandatario se quedará en la Casa Blanca para seguir las consecuencias de la tormenta y coordinar la ayuda necesaria, informó su portavoz Jay Carney en Washington. Además, también anuló la cita prevista para el martes en Colorado.
Ohio y Virginia son dos de los diez conocidos como "swing states" o estados bisagra, sin un apoyo tradicional claro a uno de los dos partidos. En el resto de los 40 estados suele estar claro por lo general antes de la cita electoral a qué partido apoyarán. También se consideran decisivos Florida y Wisconsin.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux