13:22 › ERES OTRA VENECIA
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que "la mitad de los evacuados estarán en sus casas" hoy, gracias al mejoramiento de las condiciones climáticas. El titular de la cartera de Desarrollo Social, Martín Ferré, por su parte, confirmó que aún quedan 3400 evacuados en toda la provincia y señaló que La Matanza y San Pedro fueron los municipios más afectados.
El ministro sostuvo que “en una noche llovió lo que debía llover en un mes” para indicar que el agua desbordó los arroyos y aseguró que “los protocolos funcionaron” bien, al igual que el Consejo de Emergencia y Defensa Civil. “El gobierno provincial va a ayudar con productos para reacondicionar los hogares”, prometió.
Por su parte, el jefe del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, indicó que estaban "trabajando desde muy temprano para que la gente pueda volver lo más rápido posible a sus casas". En ese sentido, Ferré destacó que con la mejora de las condiciones climáticas, muchas personas ya comenzaron a volver a sus hogares.
Ferré, en diálogo con Radio Provincia, indicó que en La Matanza se está trabajando junto a las autoridades municipales, al igual que en San Pedro, donde anoche hubo "un tornado", por lo que se enviaron "chapas y mercadería". Además, señaló que la inundación en Lomas de Zamora comenzará a menguar porque "en Marcos Paz el agua está bajando".
Mientras, unas 280 personas continuaban evacuadas en Quilmes a raíz de la tormenta de viento y lluvia registrada ayer. El intendente de ese partido, Francisco Gutiérrez, precisó que "la situación se tranquilizó, los arroyos de la cuenca de Las Piedras, San Francisco y el Gemes están bajando la cota y las estaciones de bombeo están funcionando por lo que creemos que en el transcurso del día se normalizará la situación", afirmó.
Gutiérrez, en declaraciones a Radio Provincia, aclaró que el Río de La Plata "tiene una cota de 2,60 metros y si sube se hará más lento el drenaje de agua proveniente de los arroyos, ya que no podrá ingresar al río porque de éste está saliendo el agua". El funcionario destacó además que por prevención se cortó el suministro eléctrico en la zona del distrito inundada.
El temporal, registrado en la zona metropolitana, ocasionó la muerte de un hombre, que se ahogó en su casa de Laferrere, y una mujer, que se electrocutó en Lanús.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux