Lunes, 28 de enero de 2013 | Hoy
15:06 › PRIMERA FIRMA, PRIMEROS PASOS
A través de un comunicado conjunto, la AMIA y la DAIA sostuvieron que el memorando de entendimiento alcanzado con Irán es "una declinación de nuestra soberanía" y un "retroceso" en la investigación judicial sobre el atentado a la mutual judía. Consideraron que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal". Ayer el canciller Héctor Timerman informó que se reunirá con las autoridades de las entidades para explicarles los detalles de lo firmado con su par iraní.
Los presidentes de la AMIA y de la DAIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, emitieron esta mañana un comunicado conjunto tras una reunión celebrada por las comisiones directivas de ambas entidades. En el texto consideraron que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad". Además, el parte califica la decisión de crear una comisión como "un retroceso en el objetivo común de obtener justicia".
El comunicado también expresa que se debe "tener presente la tarea de nuestros fiscales y las votaciones de la Secretaría y la Asamblea General de Interpol que dieron curso a los pedidos de captura y a las circulares rojas". Agrega que la comisión de Asuntos Jurídicos de Interpol ya resolvió que las pruebas de la investigación "eran suficientes y aptas para requerir las capturas de los sospechosos".
"Ignorar todo lo actuado por la Justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una recomendación a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia", dice el comunicado. Finalmente, expresa que el comité "no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias".
No obstante el documento crítico sobre el memorándum firmado en la ciudad etíope de Adis Adebba por el canciller Héctor Timerman y su colega iraní, Ali Akbar Salehi, Schlosser afirmó que el acuerdo "no altera ni afecta la relación con el gobierno nacional" y remarcó que seguirán "manteniendo un diálogo franco" con funcionarios nacionales. El dirigente adelantó que ambas entidades esperan poder reunirse "hoy a la noche" con el canciller para plantearle "coincidencias y divergencias sobre este acuerdo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.