13:18 › JUNíN CALIENTE
El secretario de Seguridad de la Nación criticó al intendente Mario Meoni, a quien acusó de "falta de responsabilidad por no hacerse cargo de los problemas que tiene su comunidad", luego de que anoche una protesta por el asesinato de una joven terminara en una pueblada que fue reprimida por la policía. El jefe comunal había apuntado al Gobierno nacional por no haber enviado refuerzos.
Berni acusó a Meoni de buscar "despegarse y desentenderse del problema como si él no fuera el Intendente". Ayer el intendente expresó, en medio de la conmoción, que “uno no encuentra cómo resolver esta situación, cómo encontrar respuesta para los vecinos”. Además, responsabilizó al Gobierno nacional por la inseguridad de la ciudad y dijo que le habían negado el envío de gendarmes.
"Sabemos que las cuestiones de seguridad no se solucionan con más policías en la calle sino que hay un montón de abanicos de posibilidades donde el intendente es responsable directo en las políticas de inclusión. (En Junín) Hay un total abandono y falta fundamentalmente de inversión por parte del Estado local en cuanto a un montón de cuestiones que son de inclusión social", expresó al respecto Berni en declaraciones a Radio Nacional esta mañana.
"Me parece, como bien dijo la ministra (de Seguridad Nilda Garré), una falta de responsabilidad por parte del intendente por no hacerse cargo de los problemas que tiene su comunidad", añadió el funcionario. El secretario ratificó que no enviará a la Gendarmería a Junín: "La Policía Bonaerense es una vez y media el tamaño de Gendarmería Nacional, con la diferencia que la Bonaerense está circunscripta a tareas solamente en la provincia de Buenos Aires y Gendarmería Nacional está en todas las provincias de la Argentina".
Berni expresó que las tasas de delincuencia y de homicidios en Junín son "alarmantes, casi con los mismos números de Rosario", y aseguró que al caminar por los barrios de esa localidad se advierte "la falta y compromiso de la gestión municipal para dedicarse a los problemas, que entre otros, lleva a este tipo de inconvenientes".
Esta mañana Meoni afirmó que Nación no le envió refuerzos como represalia por sus declaraciones. "La respuesta que me da el viceministro Berni ayer, cuando lo llamo a la noche para pedirle por favor que enviara fuerzas federales porque entendíamos que estaba demasiado desmadrada la situación, me dejó pasmado: me dijo que después de las declaraciones que había hecho ayer (en contra de Garré) era difícil poder ayudarme", reveló en declaraciones a radio Mitre el intendente cobista.
Además, sostuvo que los incidentes fueron promovidos por "militantes de algún partido político que pretendían que hubiese disturbios y fuertes ruidos para provocar desestabilización". Al respecto, Berni respondió que "el intendente ha dicho cada cosa...lo único que no hizo fue hacerse responsable en una situación que, como intendente, tiene que realizar y ponerse a la cabeza, y no deslindar el problema, sino no puede ser un intendente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux